Las cruces dan un «respiro» a las cuentas de los hosteleros de Cartagena
Refuerzan la plantilla en estas tres jornadas, coincidentes con el Día de la Madre, y piden que el próximo año haya música durante la siesta
LA VERDAD
Cartagena
Martes, 7 de mayo 2024, 00:02
Las cruces de mayo congregan cada año en las calles del casco histórico a mayor número de cartageneros y visitantes ávidos de fiesta, música y buen ambiente, tanto de día como de noche. Los grandes beneficiarios del crecimiento de esta festividad son los hosteleros, que valoraron como un «respiro» las tres jornadas de esta celebración de origen religioso, a la que se unió el día de la madre el domingo.
Los hosteleros que sacaron más de cuarenta barras a las principales calles del centro destacaron que el día con mayor afluencia de público para los bares y restaurantes fue durante la tarde-noche del sábado, coincidiendo con el concierto del artista sevillano Falete, que abarrotó la Plaza del Ayuntamiento.
Los empresarios tuvieron que aumentar sus plantillas con la incorporación de personal extra. «Esperábamos que este puente fuese intenso, por lo que nos aseguramos de buscar personal con suficiente antelación. Aún así, ha sido difícil encontrar personal cualificado», explicó a través de un comunicado la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y Comarca, Hostecar.
En dicho comunicado, también hubo lugar para las reivindicaciones. El sector lamentó las interrupciones de la música para respetar las horas de la siesta, de 15 a 17 horas, y las nocturnas, a partir de las 23 horas. Exigieron al Ayuntamiento de Cartagena que «tome las medidas oportunas para regularizar esta situación incomprensible. Queremos que el horario de la música sea ampliado y que no haya cortes en las horas de la siesta».
«Lleno en la costa»
En la última jornada de las cruces y día de la madre fue «imposible coger una mesa sin reserva. Todos los restaurantes colgaron el cartel de completo. La gente reservó con un mes de antelación», aseguró el vicepresidente de Hostecar, José Luis Gestoso.
El primer domingo de mayo disparó también el número de reservas en los locales de la costa de Cartagena, coincidiendo con el puente de Madrid. «Hemos tenido el 100% de ocupación, principalmente de madrileños que vinieron a disfrutar del buen tiempo y de la gastronomía», comentó Gestoso.
Por su parte, la Policía Local informó que el fin de semana de cruces transcurrió «sin incidencias», salvo alguna atención sanitaria por parte de Protección Civil, como el atragantamiento de una mujer cuando comía en la plaza de San Francisco. Los técnicos municipales lograron hacerle la maniobra de Heimlich.
Hostecar también agradeció el dispositivo especial desplegado por este cuerpo. «La Policía Local estuvo pendiente en todo momento y no hubo problemas en cuanto a seguridad», remarcó la asociación en su comunicado.
En la misma línea, la Federación vecinal destacó la instalación e higienización de una treintena de aseos portátiles, así como la labor del servicio de limpieza municipal para mejorar la imagen de estas fiestas. Las cruces más tradicionales son las instaladas por las cofradías de Semana Santa, el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena, de La Palma, y la Hermandad de Romeros de San Ginés.
Amplia programación hasta final de mes en barrios y diputaciones
También esperan rascar su porción de tarta en estas cruces de mayo los bares y restaurantes de barrios y diputaciones que celebran la festividad, como el Polígino de Santa Ana, que tiene una amplia programación de actividades del 10 al 12 de mayo. El residencial tendrá cruces en diferentes plazas, música, actuaciones de danza, talleres e hinchables para los niños. Los vecinos de Galifa disfrutarán de su particular cruz con una romería en honor a la Virgen Dolorosa de La Muela el domingo 12; los de Nueva Cartagena expondrán el sábado 18 la que han diseñado ellos mismos desde el pasado mes de abril; y los de San Ginés mostrarán la suya el sábado 25, con música en directo y cantina a precios populares.