Un grupo de turistas andando por el muelle de cruceros Juan Sebastián Elcano, con el barco 'Wind Surf' al fondo. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Los cruceristas dan un notable alto a Cartagena por el clima, la seguridad y la oferta culinaria

Un estudio del Instituto de Turismo muestra la «alta satisfacción» de los visitantes por la «cortesía de los vecinos» y la calidad de los museos

Miércoles, 2 de agosto 2023, 00:48

El grado de satisfacción de los turistas de cruceros que visitan la ciudad es cada vez más alto. Así se desprende de un estudio realizado ... por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), en el que los visitantes califican las excursiones, los recorridos culturales, la seguridad, el buen clima, la cortesía y amabilidad del personal de servicios y de los residentes y la oferta gastronómica con un notable alto. En el informe fue analizado el perfil de los cruceristas que llegaron a Cartagena durante la pasada primavera y entre las conclusiones destaca que para más de la mitad de los encuestados era la primera vez que visitaban Cartagena.

Publicidad

El estudio tomó como base los resultados de la 'Encuesta sobre el comportamiento de la demanda del turismo de cruceros en la Región de Murcia. Año 2023', diseñada desde el Itrem. Para ello, fueron realizadas 460 encuestas personales al pasaje de los cruceros que efectuaron escala en Cartagena a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.

Los visitantes mostraron un «alto grado de satisfacción», según el estudio, durante su escala. La puntuaron con 8,6 puntos sobre 10. Los aspectos mejor valorados por los que recorrieron la ciudad fueron la facilidad para visitarla, la cercanía de la terminal de cruceros, la sensación de seguridad, el clima, el buen trato del personal de servicios y de los residentes y la oferta culinaria, entre otros aspectos. Todos ellos obtuvieron una valoración de nueve puntos sobre 10.

Las visitas a los monumentos y museos municipales fueron puntuadas con un 8,9, las excursiones con un 8,8 y la gastronomía con un 8,7. Estos tres aspectos están entre las actividades mejor valoradas por los que llegaron a la ciudad.

Publicidad

Americanos e ingleses

Respecto al perfil del crucerista en Cartagena, este es el de un extranjero mayor de 55 años, con un nivel económico alto, que normalmente viaja en pareja y selecciona el recorrido por su proximidad, el destino y el itinerario. Los principales mercados emisores son Estados Unidos y Reino Unido en primer lugar, seguidos de Alemania, Italia y Francia.

En el conjunto del año 2022, arribaron al Puerto de Cartagena 185 buques de pasajeros con 172.566 personas, según datos de Puertos del Estado. Estas cifras contrastan con las del mismo período de 2021, fechas para las que la actividad fue muy inferior, con 70.087 cruceristas, y con las de 2019, en el que arribaron 167 buques.

Publicidad

Cartagena fue durante el pasado año 2022 el octavo puerto español con un mayor número de cruceros, tras los de Barcelona, Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Valencia y Málaga, según datos del organismo público, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El de Cartagena prevé afianzar a lo largo de este ejercicio las cifras previas a la pandemia en número de escalas y personas, con 150 buques con capacidad para 180.000 pasajeros. También la consolidación como puerto 'winterless' con escalas todos los meses del año. Ayer recaló el buque 'Wind Surf' con 310 pasajeros a bordo.

Publicidad

«El puerto de Cartagena es un destino de éxito para las navieras y turoperadores y una preferencia en el Mediterráneo»

Pedro Pablo Hernández.

Al presidente en funciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, no le extraña la nota que ponen los turistas que llegan en barco a la ciudad, porque el trabajo de los últimos años les ha llevado a ser «un destino preferente en el Mediterráneo», y situarse en «el ranking de los 10 primeros puertos españoles y en el top 50 de puertos del mundo», en lo que a cruceros se refiere.

«Los deberes hechos nos han permitido ser un destino de éxito para las navieras y para los touroperadores, cuya apuesta crece en número de buques cada año. Ofrecemos un destino que marca la diferencia. Ponemos al servicio de los turistas experiencias únicas y personalizadas que solo pueden vivir en Cartagena como la 'Experiencia 43', las visitas al Submarino Peral, las actividades ecuestres, de kayak y buceo y las visitas al Faro de Cabo de Palos», aseguró a LA VERDAD.

El que la terminal de crucero Juan Sebastián Elcano esté integrada en la ciudad es uno de los aspectos que más destacan los viajeros cuando llegan a la ciudad. Según datos de la Autoridad Portuaria, estos llegan a dejar una media de 100 euros por persona y día, una cifra aún baja si se tiene en cuenta que en otros puertos, como el de Barcelona, es casi el doble.

Durante este mes de agosto, Cartagena recibirá ocho cruceros, con casi 13.000 viajeros. Será solo un aperitivo de lo que la ciudad portuaria recibirá durante los meses de septiembre y octubre, los dos más fuertes del año. Entonces llegarán más de cuarenta barcos. De entre ellos es de destacar la llegada de uno de los más grandes que surcan los mares. Es el 'Norwegian Getaway', con casi 5.000 personas. El 12 de octubre arribarán tres trasatlánticos a la vez con cerca de 7.000 personas. Será el día del año con mayor afluencia de cruceristas por las calles de Cartagena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad