Borrar
El Cristo de la Divina Misericordia por el Lago en su última salida en vía crucis. ANTONIO GIL / AGM
El Cristo del Lago pide formar parte de la Junta de Cofradías de Cartagena

El Cristo del Lago pide formar parte de la Junta de Cofradías de Cartagena

Las cuatro hermandades que integran ese órgano se resisten a incorporar a la Divina Misericordia, que se ha puesto en manos del Obispado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Revuelo en el mundo procesionista a cuatro meses de la Semana Santa. La Asociación Canónica Cristo de la Divina Misericordia, que desde hace dos décadas organiza cada Viernes de Dolores un vía crucis con inicio en la Plaza de la Merced, ha pedido su ingreso en la Junta de Cofradías de Semana Santa, a la que pertenecen Marrajos, Californios, el Cristo del Socorro y el Resucitado.

La asociación que tiene como titular al Señor del Lago y también procesiona una imagen de la Virgen de los Desamparados y un San Juan realizó su petición hace unas semanas a través del Obispado de Cartagena. Remitió por ese conducto una documentada y argumentada solicitud defendiendo sus derechos y destacando sus paralelismos con las hermandades históricas: identidad jurídica como asociación pública de fieles, carácter pasionario y manifestación pública de fe en el contexto de la Semana Santa.

La solicitud da un plazo de un mes a la Junta de Cofradías para pronunciarse al respecto. Éste acabó el domingo sin respuesta, ya que el resto de hermandades tienen previsto celebrar juntas y cabildos de mesa monográficos en los próximos días para, primero, tomar decisiones y, después, ponerlas en común.

Los estatutos cierran la puerta

No obstante, en el ánimo de las cuatro cofradías de Semana Santa no está la admisión de una quinta. De entrada, coinciden en que los nuevos estatutos de la Junta, aprobados hace cuatro años definitivamente, no contemplan incorporaciones. Y la posible reforma de dichas reglas no está prevista, además, hasta dentro de una década, pues así lo recomienda el propio Obispado.

Existe otro problema de fondo que no es menor. La Asociación Canónica del Cristo de la Divina Misericordia surge en 2001 por una escisión de hermanos de la Cofradía California. Fue fundada por Francisco Cánovas Carretero, que hasta entonces había sido presidente de la agrupación california del Cristo de la Misericordia. Dejó el cargo tras unas polémicas votaciones y abandonó la cofradía llevándose la imagen del Cristo, que es suya, atribuye a Francisco Salzillo y despierta gran fervor. Poco después abrió el oratorio en un local cedido del Lago. Tras años de intensas gestiones, el Obispado autorizó en 2009 la asociación canónica, legitimando su vía crucis y esa pequeña capilla, adscrita a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego). Cánovas cerró de esa manera un capítulo de infructuosos intentos por crear una cofradía propia entre 1976 y 1983, así como una posterior etapa california de 17 años marcada por las diferencias con la cúpula de la cofradía en la que se integró por indicación episcopal.

No obstante, ya en su nueva etapa, Cánovas aseguró que no estaba en su ánimo ser la quinta cofradía y sacar capirotes. «Nuestro sitio está con los pobres del barrio», solía decir hasta que, hace un lustro, dejó la presidencia de la asociación en manos de José Felipe Rubio.

Alegan «discriminaciones»

Fuentes de la Asociación Canónica del Cristo de la Divina Misericordia aseguraron que la petición de entrar en la Junta de Cofradías está motivada por la «resistencia» del resto de hermandades a darle participación en la Semana Santa. Hablan de «una serie de discriminaciones que no tenemos por qué sufrirlas», como los problemas para ampliar el recorrido del vía crucis, la falta de ayuda municipal (aspiran al menos a la cesión de un almacén para sus tronos) y la exclusión de las reuniones técnicas y de seguridad. Al reparto del cheque de la Llamada con la subvención municipal no aluden.

El presidente de turno de la Junta y, además, hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra, dijo a LA VERDAD que contestará a la solicitud cuando se pronuncien las directivas de cada cofradía y haya una puesta en común. En cuanto tomen una decisión oficial, la comunicará al Obispado.

Un tercer trono y un intento de ampliar su recorrido desde 2013

Las cofradías tradicionales ven con recelo los movimientos del Cristo de la Divina Misericordia para engrandecer un vía crucis que cada año tiene más participantes y público. En 2013, criticaron la incorporación de un tercer trono, el de San Juan, y en 2019 lograron que el Ayuntamiento frenara, por razones de seguridad, la ampliación de su recorrido por la Puerta de Murcia, para la que tenía permiso del obispo. Los californios son los más críticos, ya que interpretan que el Señor del Lago trata de restar protagonismo a su primer desfile, protagonizado por otro Cristo de la Misericordia que sale cuando acaba el vía crucis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios