Cristina Fernández Cubas y Álvaro García ganan los premios literarios Mandarache y Hache

En la imagen, los jóvenes encargados de la lectura del fallo./Antonio Gil / AGM
En la imagen, los jóvenes encargados de la lectura del fallo. / Antonio Gil / AGM

Un jurado formado por 5.280 jóvenes elige a los vencedores, que recibirán el galardón en Cartagena el próximo 9 de mayo

RUBÉN SERRANOCartagena

Más de cinco mil jóvenes lectores han elegido a Cristina Fernández Cubas y a Álvaro García como ganadores de los premios literarios Mandarache y Hache, iniciativas que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena desde 2005. El certamen tiene su particularidad en que el jurado lo componen 5.280 adolescentes y jóvenes (855 más que en la edición anterior). El fallo lo anunciaron los alumnos del instituto Carthago Spartaria, de la diputación de La Palma, este viernes en el Palacio Consistorial.

Cristina Fernández resultó ganadora con 'La habitación de Nona', que relata la difícil relación de dos hermanas, porque a una de ellas, Nona, le ocurren cosas especiales cuando está sola. Ese relato fue el escogido de forma unánime por los 3.150 jóvenes de entre 15 y 30 años que participaron en las votaciones, que se cerraron el jueves.

Por su parte, Álvaro García se alzó con el Premio Hache con el libro 'El león Kamikaze', que cuenta la historia de un niño rebelde, que vive en casas de acogida y se convierte en un héroe cuando va a la India. En este caso, fueron 2.130 lectores de 12 a 14 años, estudiantes de Secundaria de todo el municipio, los que escogieron al autor valenciano.

Los dos ganadores recibirán sus premios el 9 de mayo en una gala a la que asistirán 1.400 estudiantes y que se celebrará en el Auditorio El Batel. Fernández y García recibirán un premio en metálico de 3.000 euros para cada uno y una estatuilla del artista valenciano Ángel Haro.