Borrar
Calles vacías ayer junto al antiguo cine, una de las zonas del pueblo donde los vecinos denuncian la proliferación de 'garitos'. J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Tráfico de droga en Cartagena: Crecen las quejas en Los Nietos por los robos en casas y la venta de drogas en 'narcopisos'

Crecen las quejas en Los Nietos por los robos en casas y la venta de drogas en 'narcopisos'

Los vecinos denuncian continuas «amenazas» y «coacciones» y la existencia ya de más de una quincena de 'garitos' en el pueblo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Indefensos, temerosos, observados, coaccionados y amenazados hasta tal punto que muchos ya han decidido abandonar el pueblo que les vio crecer y marcharse a otro donde la «impunidad» no campe a sus anchas. Así es como se sienten vecinos de Los Nietos, donde los robos se suceden casi de forma continua en pisos, comercios e, incluso, en plena calle, y la venta de droga está a la orden del día. La proliferación de 'narcopisos' en los últimos años ha roto la tranquilidad y sosiego que reinaba en este enclave del sur del Mar Menor, sobre todo, en invierno, y lo ha convertido en una localidad «insegura», según los propios residentes.

La presencia cada vez más continua de presuntos narcotraficantes en varias zonas del pueblo, la mayoría de ellos procedentes de Lo Campano y Los Mateos, ha llevado a los vecinos a denunciar esta situación reiteradamente. Calculan que ya existe más de una quincena de pisos donde venden sustancias estupefacientes incluso a menores.

Los dúplex y pisos colindantes al colegio Félix Rodríguez de la Fuente, la zona de la Punta de la Lengua de la Vaca, muy cerca del Club Náutico, y en las inmediaciones del antiguo cine son las tres zonas «con más 'narcopisos', aunque es un problema que se ha generalizado en todo el pueblo. No hay calle que no esté afectada», contó a este diario un empresario, que pidió mantener su anonimato por temor a seguras represalias.

Este vecino ya ha perdido la cuenta del número de robos que ha sufrido en los últimos dos años. Asegura que, prácticamente, todas las semanas se tiene que enfrentar a ladrones que intentan, y a veces lo consiguen, asaltar su negocio. «Esto ocurre porque la presencia policial es nula. Solo vienen cuando se les avisa. Lo mismo que me ocurre a mí, sucede en la mayoría de las viviendas que quedan vacías tras la época estival. Esto está provocando que muchos vecinos se hayan marchado y que varias tiendas y bares hayan cerrado», añadió.

Lo peor de todo, denuncia, es que hay 'okupas' que entran sin ningún control en casas vacías rompiendo las cerraduras para establecer allí su morada y en otros casos su centro de venta. Otro residente, dedicado al negocio de la construcción, afirmó que el número de casas en venta se ha incrementado incluso muy por encima de las que había durante la crisis. «La gente ya no quiere vivir aquí, ni siquiera los de siempre. Tampoco se alquila, porque las destrozan», manifestó.

Años de denuncias

El presidente de la Asociación de Vecinos, Ángel Lozano, es de los pocos que se atreve a dar la cara. Lleva años denunciando esta situación. «En los últimos meses hemos notado un poco más de vigilancia por parte de la Guardia Civil, pero todo sigue igual, no muy diferente a otras zonas de Cartagena», apostilló.

Los vecinos enviaron a principios del pasado verano una carta a las administraciones local y regional para denunciar la situación. Desde entonces poco o nada ha cambiado en esta población. El pasado mes de agosto, policías del grupo de Estupefacientes y de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Cartagena detuvieron a dos individuos, durante una redada contra el tráfico de drogas en la calle Ángel Celdrán. En la intervención fueron incautadas pequeñas cantidades de droga, sobre todo cocaína, así como balanzas y material de corte de la droga.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Leandro Sánchez, Los Nietos ya se ha convertido en el pueblo más inseguro de la comarca. «Es una situación que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado deben erradicar antes de que se institucionalice como un Lo Campano», señaló. En su opinión, el problema que se vive en esta localidad «lo conoce todo el mundo». «Ya hemos tenido reuniones con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el comisario jefe de la Policía Nacional, Damián Romero para que tomen cartas en el asunto», concluyó.

El Ayuntamiento intensificará la vigilancia policial

El aumento del número de robos, sobre todo después del verano, en casas vacacionales vacías de Los Nietos es una situación que conoce el Ayuntamiento de Cartagena. Por eso se ha comprometido con los vecinos a incrementar la presencia de agentes de la Policía Local en este pueblo, según indicaron ayer fuentes de la alcaldía. Añadieron que al tratarse de una diputación, la vigilancia compete a la Guardia Civil. Pese a ello, según las mismas fuentes, «aumentaremos las patrullas y recabaremos toda la información que sea necesaria para trasladársela a la Benemérita, que es quien debe actuar en la zona». La Federación de Asociaciones de Vecinos exigirá la instalación de un destacamento policial, para «disuadir a los ladrones y a los narcotraficantes», explicó el presidente del colectivo, Leandro Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios