Crecen las quejas en los centros de salud de Cartagena por la falta de médicos y los retrasos en la atención
Las quejas por los retrasos de hasta dos semanas en las citas y la falta de médicos crecen conforme pasan los días en los centros sanitarios del municipio. Los que más problemas presentan son los del Virgen de la Caridad, Cartagena Oeste (Barrio de la Concepción), Los Dolores y Molinos Marfagones. Igual ocurre en ciertos consultorios, como los del residencial Santa Ana, La Aljorra y La Palma entre otros de la zona oeste. Según los datos de la Gerencia del Área de Salud de Cartagena, la mitad de los 175 médicos atienden a sus pacientes como mínimo después de cuatro días de haber solicitado cita. Pero lo peor es que las demoras en muchos de ellos llegan hasta las dos semanas, según denunciaron ayer desde la Federación de Asociaciones de Vecinos y desde la Plataforma Marea Blanca de la Región de Murcia.
Donde aseguraron que la situación es «insostenible» es en el Polígono de Santa Ana. En su consultorio falta uno de los dos facultativos desde hace tres semanas y los vecinos ya están hartos. «Nos están dando citas para más de quince días, porque no quieren sustituir al facultativo que falta. Esto es un caos. Y en pediatría estamos igual», explicó a este diario una vecina afectada, Ana Soriano. Retrasos para ver al médico de más de dos semanas los tienen también en la Concepción, donde hay cinco médicos de baja.
En el servicio de pediatría también existen demoras en el centro de salud del Parchís, pero los que peor están son los de La Puebla y La Aparecida, cuyos vecinos más jóvenes deben trasladarse a El Algar o a Cartagena para recibir atención médica.
El teléfono del consultorio de Perín no funciona y el administrativo tiene que ir a la cantina del local social para hacer las llamadas
La falta de estos especialistas también es patente en otras zonas del municipio, como La Palma. Los vecinos califican de «ilógico» que una especialidad tan «relevante» no se esté ofreciendo desde hace ya casi dos años. Eso obliga a los padres a desplazarse hasta Pozo Estrecho para cualquier cita médica o gestión sanitaria que tengan que llevar a cabo con sus pequeños.
Plazas de pediatra
Lo mismo ocurre en Los Nietos, donde no tienen y los residentes se ven obligados que desplazarse a Los Belones. «El problema es que aquí viven muchos inmigrantes sin coche y les es complicado trasladarse», explicó la presidenta vecinal, Nani Vergara.
En Salud Mental, los retrasos están siendo más evidentes. Es el caso de José Solano. «Me suspendieron la cita para mi mujer porque faltaba un psicólogo y llevo desde hace 25 días esperando a que me den otra. Llamo y me dicen que debo esperar aún más», detalló.
Otra de la quejas es en la zona oeste, donde la Gerencia a raíz de reabrir los consultorios después de lo más grave de la pandemia, ha reducido al límite las horas de atención médica. Además, en Perín han solicitado otra ambulancia de emergencias en Molinos Marfagones, su centro de salud de referencia, «porque hace unos días tuvimos una urgencia y tardaron en llegar más de cuatro horas, porque no había disponible ninguna», denunció la presidenta de la Junta Vecinal, Isabel María Andreu. A eso se le une que el teléfono del consultorio no funciona y el administrativo debe ir a la cantina del local social para usar el que hay allí.
Sobre las demoras para ver a un médico, desde la Gerencia indican que las esperas se dan principalmente en las citas presencias y que hay otros métodos para ser atendidos, como las citas telefónicas. La misma fuente añadió que «venimos de una pandemia en la que se ha tenido que reorganizar todo».