La creación de la unidad canina de la Policía Local de Cartagena genera malestar entre los agentes
Critican su estreno sin haber acabado el plazo para seleccionar personal y que exijan a los policías poner los animales y tenerlos en sus casas
Al malestar de los agentes de la Policía Local de Cartagena por la falta de chalecos antibalas y de ropa de servicio se suman ahora ... las quejas por la puesta en marcha de una unidad canina sin que se haya agotado el tiempo de la convocatoria para solicitar plaza en ella, así como por la obligatoriedad de tener que convivir con el animal en su domicilio particular en caso de ser elegido. Este servicio, presentado ayer, está formado por cuatro perros, de entre 2 y 6 años, y sus guías. Algunos de ellos aún están en periodo de formación en el trato a estos animales en diversas situaciones, como control de masas, detección de estupefacientes y rescates, entre otras misiones de rastreo y localización.
Publicidad
Según fuentes consultadas por LA VERDAD los agentes creen que antes de poner en funcionamiento esta unidad habría que haber agotado el plazo de presentación de solicitudes para cubrir las plazas. Según una circular interna, éste comenzó el pasado 17 de junio y concluye el día 22 de junio. Además, ese documento, al que ha tenido acceso este diario, expone que pasado ese tiempo se «comprobará el personal interesado y se procederá a la selección».
En la elección de los integrantes de la unidad primará, según el escrito, la posesión de un can «apto para el trabajo policial» y que, una vez superada la preselección establecida para formar parte de la unidad, el perro tendrá que ser cedido para su uso municipal. Actualmente, ya forman parte del servicio agentes con perros particulares adiestrados para el trabajo requerido.
Actuarán en control de masas, detección de drogas y rescates, entre otras labores, como rastreo y localización
Fuentes del Ayuntamiento de Cartagena explicaron que la unidad está empezando y que se hizo un sondeo, precisamente, para ver qué agentes podrían formar parte de la misma para cuando se valore su ampliación. "Los agentes que llevan actualmente la unidad son guias caninos y son quienes han adquirido los perros mediante convenio", explicaron.
Publicidad
Estos perros han sido entrenados especialmente para desarrollar ciertas tareas que ayudarán a los agentes en su labor diaria y también en aquellas situaciones y operaciones más específicas o extraordinarias, como pueden ser actividades que conllevan una gran concentración de público. Por eso ha sido estrenada coincidiendo con el Rock Imperium.
Estos días, la unidad estará en los alrededores del recinto del festival y se suma al dispositivo de seguridad del evento, que entre Bomberos, Protección Civil y los diferentes cuerpos de seguridad, como la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, suma más de 300 efectivos diarios hasta este sábado.
Publicidad
En este sentido, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, difundió unas declaraciones en las que aseguró que una de sus apuestas de legislatura era «dotar a nuestra Policía Local de más efectivos, más medios materiales y programas que les ayuden en su trabajo diario para ganar en eficiencia y competitividad; es decir, en mas seguridad para todos los cartageneros».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión