La Corporación de Cartagena se sube el sueldo un 5,7% para ajustarlo al IPC de los últimos cuatro años

Mercedes García recibe de Castejón la medalla como nueva concejal, en presencia de la secretaria y de Noelia Arroyo, durante el Pleno de ayer. / pablo sánchez / agm
Mercedes García recibe de Castejón la medalla como nueva concejal, en presencia de la secretaria y de Noelia Arroyo, durante el Pleno de ayer. / pablo sánchez / agm

El aumento del número de ediles con dedicación exclusiva contribuye a elevar un 30% el coste en salarios; MC, Vox y Podemos se oponen

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La Corporación municipal aprobó ayer en Pleno una subida del 5,7% en sus sueldos, correspondiente al IPC acumulado de los últimos cuatro años. Con ese aumento, que entrará en vigor con efecto inmediato, pagar a los 27 concejales costará 1.214.321 euros anuales, un 30% más que lo que se pactó al inicio de la legislatura pasada (933.596 euros). De los 280.000 de subida, 69.153 corresponden al citado incremento salarial. Los otros 211.682 se deben a que hay más ediles con dedicación exclusiva en el equipo de gobierno (15 ahora, 11 hace cuatro años). También son más los que están al frente de área de gobierno (5 en 2015, 9 ahora) y cobran por ello.

La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, explicó que todos los miembros de la coalición PP-PSOE-Ciudadanos tienen dedicación exclusiva -dos de forma parcial-, para cubrir todas las necesidades que anteriormente pudieron quedar desatendidas con gobiernos en minoría. Por lo que respecta al aumento salarial, un portavoz de la alcaldía admitió que es un incremento nominal que corresponde hacer al principio de legislatura, para recuperar la pérdida de poder adquisitivo desde 2015. Sin embargo, no es obligatorio. Hace cuatro años, el gobierno de coalición MC-PSOE aprobó un 15% de rebaja.

Salarios

Alcaldesa
68.749 euros (65.000 en 2015)
Concejales de área y portavoces
61.338 euros (58.000 en 2015)
Concejales de área y portavoces
61.338 euros (47.553 en 2015)
Concejales delegados y portavoces adjuntos
50.406 euros (47.663 en 2015).
Otros
13.497 euros para los ediles no liberados (12.591 en 2015).

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE, será la mejor pagada, seguida de los concejales de área y los portavoces de la oposición. La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, (PP) estará en ese rango. Ella está al frente de Bienestar Social, junto a sus compañeros de partido Diego Ortega (Descentralización), Esperanza Nieto (Hacienda) y María Casajús (Infraestructuras). Los socialistas Juan Pedro Torralba (Seguridad Ciudadana), Irene Ruiz (Educación y Empleo) y David Martínez (Cultura y Patrimonio Arqueológico) cobrarán lo mismo. También el líder de Ciudadanos, Manuel Padín, responsable de Turismo y Comercio.

Su compañera, María Amoraga, cobrará como edil delegada, igual que Cristina Pérez y Cristina Mora, del PP. El también popular Carlos Piñana tendrá media dedicación exclusiva (25.205 euros) ya que sigue ejerciendo de profesor en el Conservatorio, mientras que la socialista Mercedes García ganará 37.804 euros, con un 75% de dedicación, pues tiene una pensión. Esta edil prometió ayer el cargo en sustitución de Manuel Mora.

La socialista Alejandra Gutiérrez cobrará como portavoz, igual que José López (MC), Gonzalo Abad (Vox) y Pilar Marcos Silvestre (Unidas Podemos-Izquierda Unida Verdes-Equo). Esta última se quedará con el triple del salario mínimo y da el resto a Podemos.

Jesús Giménez e Isabel García cobrarán como portavoces adjuntos de MC, que mantendrá a María José Soler, Ricardo Segado, Enrique Pérez Abellán, María Dolores Ruiz y Aránzazu Pérez sin dedicación exclusiva. Lo mismo que Aurelia García (Podemos) y Pilar García (Vox).

Un «reparto de sillones»

Isabel García subrayó ayer que «con nuestros ocho ediles en el gobierno nos ahorraríamos más de 400.000 euros». «Sin embargo, con la subida que el Ejecutivo propone le vemos regalando dinero a las concesionarias, encareciendo los contratos y subiendo los impuestos», afirmó. Además, anunció la petición de un dictamen de la Secretaria de Pleno sobre la asignación de 14.000 euros al Grupo Municipal del PSOE y sus ediles, suspendidos de militancia por su partido por pactar con el PP. La respuesta socialista fue que siguen siendo «ediles de pleno derecho» de este partido y miembros de un grupo «constituido en el plazo legal».

Vox se opuso a la subida de sueldos porque incrementa el gasto. Y Pilar Marcos censuró el «troceo de competencias para repartirse los sillones y que nadie se quede sin un 'puestecico'».

Esperanza Nieto consideró que las acusaciones de la portavoz de Podemos bordeaban «el ridículo , al hablar de sillones, mientras su líder, Pablo Iglesias, espera el suyo en el Gobierno central». Su réplica fue aún más dura con MC y ahí comenzó un enfrentamiento que duró lo que quedaba de Pleno. «A la señora García le toca este papelón porque ni el señor López ni el señor Giménez tienen legitimidad para hablar», subrayó. Del líder de MC dijo que «mantuvo su sueldo de alcalde, pese a una posible incompatibilidad, y siguió cobrando tras dejar el puesto. En cambio, en este gobierno solo tendrá sueldo de alcalde el alcalde. La vicealcaldesa cobrará como un portavoz». A Giménez le reprochó que «redactó para sí mismo un contrato de asesor, blindado con una indemnización escandalosa de 20.000 euros».

Los 12.700 euros de Giménez

En ambos casos hay expedientes informativos en curso. El de Giménez lo reactivó Nieto ayer para dilucidar si debe devolver 12.700 euros de la indemnización. El de López está en el Consejo Jurídico, para que dictamine si tiene que reintegrar 125.000 euros por incompatibilidad con su condición de comerciante de café.

La contestación no se hizo esperar. Giménez advirtió que «si existe alguna irregularidad en mi contrato como coordinador de Desarrollo Sostenible, la responsabilidad es de quien lo redactó, el Servicio de Recursos Humanos, con informe de la oficina jurídica y firma de Ana Belén Castejón». López informó de que el Consejo Jurídico Consultivo ha enviado en las últimas horas «una petición para que se le remita el expediente completo» de su caso.

A partir de ahí, la dureza de Nieto fue contestada por López con descalificaciones cada vez más subidas de tono hasta el final de la sesión.

Castejón pide perdón por otro Pleno «bochornoso»

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, pidió «disculpas» a los ciudadanos por un «espectáculo bochornoso» en el Pleno, que recordó algunos de los momentos más agitados del periodo 2015-2019. José López contribuyó a ello al llamar «sinvergüenzas» a los miembros del equipo de gobierno y acusarles de «robarle el futuro a Cartagena».