Un ciclista pasa junto a las obras de Villa París, en la carretera de La Unión, en junio. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

La contaminación por metales frena la construcción de 370 casas en Los Mateos

La Fiscalía archiva una denuncia sobre las obras hechas frente al Hondón, pero exige a la Comunidad evaluar el riesgo del suelo por los altos niveles de zinc

Miércoles, 13 de enero 2021, 00:54

La promotora de la urbanización Villa París, que prevé construir 370 viviendas en bloques de cinco alturas en Los Mateos, podrá retomar las obras. Pero ... siempre que cumpla con unas determinadas exigencias medioambientales. La Fiscalía ha archivado una investigación penal contra el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma por un presunto delito contra el medio ambiente al permitir el inicio de los trabajos frente a los terrenos contaminados del Hondón. Pero ha condicionado la reanudación a que la Consejería de Medio Ambiente evalúe los riesgos para las personas al haber altas concentraciones de cinco metales pesados.

Publicidad

El proyecto superó en noviembre la falta de autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Transportes. Las primeras obras auxiliares afectan al entorno del Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve) Cartagena-Los Nietos y la promotora, del grupo de empresas de Mariano Roca, tuvo que paralizar en primavera la instalación de las tuberías de saneamiento.

En otoño, Adif dio su visto bueno a proseguir con el movimiento de tierras, pero quedaba un importante obstáculo vinculado a la licencia de obras concedida por la Concejalía de Urbanismo, que dirige la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Pidió documentación al Ayuntamiento y considera «prioritaria la protección de la salud de las personas» en Los Mateos

Se trataba de la investigación de la Fiscalía sobre el movimiento de tierras contaminadas por residuos peligrosos con la excavación de una zanja de 108 metros, frente a los suelos del Hondón que ocupó la fábrica de abonos y fertilizantes Potasas y Derivados, del grupo Ercros. Allí hay contaminación por metales pesados y radiactividad.

Publicidad

Ese escollo judicial ha quedado resuelto en lo básico, pues la Fiscalía de Área de Cartagena acordó el 22 de diciembre el archivo de sus diligencias de investigación penal, que abrió en julio. Según expuso en una resolución la fiscal jefa, Carmen de la Fuente, el movimiento de tierras en la Unidad de Actuación 3 (UA-3) de Los Mateos no reviste «caracteres de delito».

Cercanía a Potasas y Zinsa

Sin embargo, gracias a las pesquisas realizadas tras una denuncia del edafólogo José Matías Peñas, Fiscalía ha acreditado que la UA-3 de Los Mateos presenta indicios de contaminación por la presencia de metales pesados».

Publicidad

En consecuencia, «resulta prioritaria la protección de la salud de las personas, visto que se trata de suelo catalogado como urbanizable», señala en una resolución a la que ha accedido LA VERDAD.

Un informe pedido por el Ayuntamiento a la mercantil «concluyó que las muestras analizadas presentan valores analíticos que superan en algunos casos los Niveles Genéricos de Referencia (NGR)», indica el Ministerio Fiscal. «Se observan concentraciones de zinc que superan 197 veces los NGR» fijados en el Real Decreto 9/2005 actividades potencialmente contaminantes del suelo, en un sector; y tasas de arsénico, cadmio, cobre, plomo y zinc de 6 a 28 veces mayores en otra área.

De la Fuente apunta a «la proximidad» de Villa París «a la Sierra Minera y a los terrenos de El Hondón, de los que los separa la carretera N-332. La Fiscalía cita también la cercanía de Villa París a «los antiguos terrenos de la mercantil Española del Zinc (Zinsa)» en Torreciega. El Hondón y Zinsa están declarados contaminados.

Publicidad

Urbanismo: «Podrá continuar»

«Con carácter previo a la realización de las obras», el Ayuntamiento debe remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental ese «informe de valoración de riesgos». Y la Consejería ha de abrir un expediente y «en su caso», formular la «declaración de suelo contaminado y las medidas a adoptar para eliminar el riesgo».

La empresa «deberá realizar un nuevo estudio de gestión de residuos», al haber «tierras y piedras que contienen sustancias peligrosas por la existencia de metales pesados». Y, a la vista de un escrito de la coordinadora municipal de Urbanismo, Ángeles López, debe actuar igual en toda la UA-3.

Publicidad

Fuentes del Ayuntamiento indicaron que si Medio Ambiente no exige «alguna medida adicional preventiva, como consecuencia del análisis del estudio de caracterización de suelo», la promotora «puede continuar, porque lo tienen todo presentado y concedido». En el caso de que la Comunidad sí que reclame nuevas medidas, añadieron en Urbanismo, «se le exigirá» a la empresa. Y ésta, afirmaron, «podrá continuar».

La zanja abierta para construir los futuros viales está tapada y asfaltada. Y, según fuentes de la promotora, ésta confía en poder retomar la obra «lo antes posible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad