Borrar
Solar que antaño pertenecía al colegio Adoratrices, en la calle Ramón y Cajal, donde hay proyectado un edificio de viviendas. en una imagen de archivo pablo sánchez / agm
Normas Transitorias: Los constructores rechazan las Normas Transitorias y piden un nuevo Plan Urbano

Los constructores rechazan las Normas Transitorias y piden un nuevo Plan Urbano

La patronal apoya a la alcaldesa en el intento de salvar una docena de proyectos y solicita más colaboración de la Comunidad Autónoma

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de noviembre 2018, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Promotores de Cartagena y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca (COEC) vaticinaron ayer un «bloqueo» urbanístico de «cuatro o cinco años». A su juicio, es lo que cabe esperar tras la decisión de la Comunidad Autónoma de atender las recomendaciones del Consejo Jurídico de la Región de Murcia y elaborar un marco urbanístico temporal (las Normas Transitorias) con todas las garantías de legalidad, que afectarán a grandes proyectos inmobiliarios e industriales. Así de contundentes se mostraron los presidentes de ambas agrupaciones, Miguel Martínez y Pedro Pablo Hernández, respectivamente, tras la reunión celebrada con la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Ambos indicaron que la apoyarán en su intento de hacer modificaciones puntuales del planeamiento para sacar adelante algunas de esas iniciativas. Hernández solicitó, ademas, a la Administración regional que «ampare con figuras como la declaración de interés estratégico» los proyectos que quedan fuera de ordenación.

Veinticuatro horas después de su reunión con la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, Castejón recibió a los principales representantes de algunos de los proyectos cuyo desarrollo no caben en las Normas Transitorias. Entre ellos está la construcción de un edificio de 40 viviendas en un solar que fue parte del patio del colegio de Adoratrices y la de otro para 42 apartamentos en un terreno calificado como de uso deportivo junto al Pabellón Central de la calle Wssel de Guimbarda. Como estos hay ocho o diez más por toda la ciudad, que quedan descartados por las recomendaciones del Consejo Jurídico, puesto que suponen reclasificaciones de parcelas para darles otro uso o promociones no previstas en suelo urbano sin sectorizar.

Además, el órgano consultivo aconseja elaborar una evaluación ambiental de las normas, cuyo trámite podría demorar alrededor de un año la aprobación de las directrices, según la regidora. Ayer, ella explicó a los promotores su visión del caso. Les contó el «engaño» al que ella dice que la han llevado Muñoz; su superior en Fomento como consejero, Patricio Valverde; y su antecesor en el cargo, Pedro Rivera. Y les dijo que después del dictamen del Consejo Jurídico, ella da por agotada la vía de las Normas Transitorias para desbloquear el desarrollo urbano de Cartagena.

Los promotores creen que un marco legal temporal no salva del bloqueo al municipio

Los empresarios coincidieron ayer con ella. El informe «cierra todas las puertas del desarrollo urbanístico, al menos hasta 2022», explicó Miguel Martínez, a la salida del encuentro. Para él, «no era necesario y, por tanto, no había por qué solicitar el dictamen. Las Normas Transitorias tenían garantías jurídicas más que suficientes y lo único que hemos conseguido ahora es dar argumentos a los que pudieran oponerse a ellas». A su juicio, al Ayuntamiento no le queda otro remedio que agilizar la preparación del avance de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para tenerlo lo más avanzado posible antes de la próxima legislatura. Los empresarios esperan que el equipo de gobierno que salga de las urnas en mayo de 2019 siga con él. En cualquier caso, saben que les espera casi un lustro sin un marco estable.

Apuestan por emplear la declaración de proyectos estratégicos para otorgar licencias

Hernández no pudo estar en el encuentro de ayer porque estaba de viaje en Madrid, pero la secretaria general de COEC, Ana Correa, le informó. «Estamos decepcionados, tras un tránsito de un año y medio de trámites que habían generado la expectativa de que podríamos contar ya con un instrumento útil para el desarrollo urbano. No ha sido así, pero en vez de buscar culpables, hay que ser pragmático y pedir a las administraciones que colaboren», subrayó el líder empresarial.

Las Normas Transitorias, tal y como aconseja el Consejo Jurídico que sean redactadas, «no van a desbloquear la situación», admitió Hernández. «Pero sí pueden ayudar en algo, el Ayuntamiento y la Comunidad deberían colaborar y hacerlas», añadió. Miguel Martínez, por su parte, considera que solo subsanarán aspectos genéricos, como permitir a los locales comerciales pequeños tener solo un aseo en lugar de dos; así como autorizar la cobertura con pérgolas en azoteas de edificios.

Hernández pidió que las administraciones regional y local también colaboren para sacar adelante, juntas, las modificaciones urbanísticas para proyectos concretos y el nuevo Plan General.

Ciudadanos pidió ayer un informe jurídico municipal que aclare quién tiene la competencia de enmendar las Normas Transitorias como dice el Consejo, dado que la Comunidad le atribuye al Ayuntamiento la tarea de iniciar el procedimiento y éste se niega. Por su parte, Cartagena Sí Se Puede (Podemos) subrayó que Castejón no puede desentenderse «de este fracaso».

Castejón solo acepta hablar con López Miras

Tal es el descontento que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, manifiesta con los dirigentes de la Consejería de Fomento que ayer anunció que no piensa hablar más con ellos de planificación urbana. Ya no quiere como interlocutores ni a la secretaria general, Yolanda Muñoz, ni al consejero, Patricio Valverde . «Solo acepto hablar de urbanismo con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, si es que quiere intervenir», apuntó. Tras su reunión con los empresarios, dejó claro que no se conforma con el apoyo explícito de los representantes locales y comarcales de la patronal. El martes avanzó que quiere que el líder regional de los empresarios, José María Albarracín, se pronuncie sobre la actuación del Gobierno regional en este tema y ayer repitió esa exigencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios