La construcción de ocho bloques de pisos evita el parón del sector inmobiliario en Cartagena

Dos jóvenes señalan el edificio en construcción en la calle Muralla del Mar, que levanta la promotora Marcaser. / Pedro Martínez / AGM
Dos jóvenes señalan el edificio en construcción en la calle Muralla del Mar, que levanta la promotora Marcaser. / Pedro Martínez / AGM

Los promotores sacan proyectos estancados desde hace años, mientras esperan la aprobación de las medidas transitorias para iniciar otros

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La puesta en marcha de ocho promociones de viviendas, la mayoría de ellas en el casco antiguo, está evitando la paralización de un sector que no termina de despegar el vuelo tras la crisis iniciada hace ya una década. La presencia de grúas, hormigoneras, torres de bloques, ladrillos y cemento, de casetas de obra y de cuadrillas de albañiles en calles y plazas son una buena noticia para un empresariado que espera como agua de mayo el desbloqueo definitivo, por parte de la Comunidad Autónoma, de las normas urbanísticas transitorias. Eso supondrá todo un «revulsivo», no solo porque sacaría del cajón proyectos de casas, sino también porque se creará cientos de puestos de trabajo, mientras el Ayuntamiento elabora el nuevo Plan General.

El trámite de la Administración regional para aprobar las normas se prolonga más de lo que pensaban en el Ayuntamiento. Sin embargo, conforme han pasado los meses, el temor a que eso paralizara la actividad urbanística ha menguado. No hay más que ver la cantidad de obras de construcción y de remodelación que hay en marcha en el casco antiguo y en el Ensanche. Entre las primeras está las de la Plaza José María Artés, junto al Palacio Consistorial, donde una cooperativa de propietarios ultima la reforma del edificio. A la venta ya están, a falta de los últimos detalles, las viviendas del edificio Tívoli, en la esquina de la Plaza del Rey con la calle San Agustín. Allí hay proyectado un vivero de empresas y en las plantas superiores, ya acabados, 22 pisos de uno, dos y tres dormitorios.

AL DETALLE

Plaza José María Artés
Una cooperativa de propietarios que arregla un edificio.
Plaza del Rey con calle San Agustín
Incluye 22 viviendas de uno, dos y tres dormitorios.
Muralla del Mar
Viviendas de 2,3 y 4 dormitorios, que rondarán los 350.000 euros.
Calle Real
Rehabilitación de un edificio.
Calle Juan Fernández
29 apartamentos de 3, 4 y 5 dormitorios.
Puerta de Murcia
Edificio Pasaje Conesa. 34 viviendas.
Calle Canales
Viviendas de 2,3 y 4 dormitorios.
Calle Príncipe de Asturias
18 viviendas que se distribuirán en 6 plantas.

En la Muralla del Mar, la promotora Marcaser comenzó hace un par de meses la rehabilitación de un edificio, donde hará viviendas de distintas superficies de 2,3 y 4 dormitorios, con precios que rondan los 350.000 euros, según su página web.

A la espera están solares junto a Adoratrices, en Wssel de Guimbarda y en Ángel Bruna

La anulación judicial del Plan General de 2012 no influye en esta demarcación, porque en la zona lo que rige es el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico, plenamente vigente.

Calle Real y Puerta de Murcia

Al renacer se unen la restauración que el Grupo Unión realiza de otro inmueble, en la calle Real, al lado de la Iglesia de los Padres Claretianos y la construcción de un edificio que quedará situado al lado del Mercado Santa Florentina, donde habrá 29 apartamentos, de 3, 4 y 5 dormitorios, en diez alturas. Lo levanta Agrourbana Carthago. Esta promotora también es propietaria del antiguo solar de la ONCE, en el Paseo de Alfonso XIII con Ángel Bruna, donde estaba previsto la construcción de un edificio de viviendas, aunque fuentes empresariales aclararon que el proyecto aún no está definido.

En la parcela de enfrente faltan al menos dos años y medio para ver a los primeros vecinos. Allí lo que se ha hecho en los últimos meses es excavar el baluarte que ocupa casi la mitad del solar. Ahora toca que los arqueólogos municipales y regionales decidan qué hay que hacer con él y autoricen, en un plazo que podría durar un año, la construcción del edificio proyectado encima, en condiciones similares al otro.

Recientemente se ha reactivado la restauración del inmueble del Pasaje Conesa, en la Puerta de Murcia. Se trata de una promoción con 34 viviendas, en un complejo con fachada a tres calles y un edificio de aparcamientos, que ha estado parada durante muchos meses.

Muy cerca de allí, en la Calle Canales, también están arreglando un pequeño edificio. Lo hace Vera González y el precio de las casas saldrá alrededor de los 163.000 euros. Y en el Ensanche, en la calle Príncipe de Asturias, hay un nuevo edificio que ya levanta Promociones Sierra Minera. Son 18 viviendas que se distribuirán en 6 plantas.

Catas arqueológicas

A las espera de conseguir los permisos regionales y de que sean aprobadas la regulación provisional, hay proyectos como el de un edificio en un solar anexo al colegio Adoratrices, para edificar 42 viviendas en diez plantas; otro para 40 pisos en la calle Wssel de Guimbarda y uno más en Ángel Bruna, del Grupo Unión. Esta misma promotora aguarda para levantar un inmueble pegado al supermercado Upper que hay junto al Parque de la Rosa. En cuanto a las actuaciones fuera del centro, destacan dos al borde del Mar Menor: la construcción de un hotel de cuatro estrellas, en Los Urrutias, y el levantamiento de un complejo residencial de veinte pisos, en Playa Paraíso. Ya con todos los permisos está la Casa Llagostera, situada en la calle Mayor. Una vez solventados todos los problemas relativos al puerto romano, tendrá un piso más, el cuarto, para albergar viviendas u oficinas.

Perderá solo uno de los dos sótanos para aparcamientos y únicamente tendrá una entrada que servirá tanto para acceder al yacimiento que debe montar como a las nuevas dependencias del inmueble. A falta de realizar las catas pertinentes para hacer el aparcamiento subterráneo conjunto están Sierra Minera y Construcciones Marsac, en la calle San Fernando, donde levantarán dos edificios con apartamentos y pisos de diferentes superficies.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos