La construcción y la industria lideran el descenso del paro en la comarca en el último año

Imagen de archivo de obras en un barrio de Cartagena. /A. Gil/ AGM
Imagen de archivo de obras en un barrio de Cartagena. / A. Gil/ AGM

El fin de la temporada alta turística aumenta el desempleo un 5,5% en septiembre, según destaca un estudio de la UPCT y de la COEC

LA VERDAD CARTAGENA

Septiembre dejó malas y buenas cifras en las oficinas de empleo de la Región de Murcia. Por un lado, un aumento del paro, en concreto un 5,5% más que el mes anterior, principalmente por la finalización de la temporada alta turística en zonas costeras como La Manga. Por otro, ratificó la buena marcha de la economía en los últimos doce meses, algo que tiene su reflejo en la bajada del 5,6% del paro, en el acumulado de los últimos doce meses. De ello tienen buena culpa los sectores de la construcción, con un descenso del 12,7%, y de la industria, con una caída del 10,4%. Así se desprende del 'Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena', elaborado por el Servicio de Estudios de Coyuntura Económica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En este estudio colabora la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

El incremento del paro en la comarca durante septiembre contrasta con las cifras autonómicas, donde el desempleo creció un 0,74%. En la Región de Murcia hay 102.995 parados registrados, lo que supone un aumento de 758 personas con relación a agosto.

El número de personas sin trabajo aumentó en todos los municipios de la comarca del Campo de Cartagena, en especial en Mazarrón, donde subió un 12,3%. En La Unión lo hizo un 11% y en San Pedro del Pinatar un 10,5%. En el otro extremo está Fuente Álamo, donde solo creció un 0,7%, en consonancia con la tendencia regional.

Por sexo y edad, aumentó especialmente entre los jóvenes menores de 25 años, concretamente un 22,6% en hombres y un 14,4% en mujeres. Mientras que entre los mayores de 45 años presentó los menores incrementos, un 1,1% en hombres y un 3,9% en mujeres.

En cuanto a la tasa aproximada de paro registrado, en la que se incluye a personas desocupadas, estén o no inscritas en las listas del Servicio de Empleo y Formación (SEF) y con independencia de si buscan trabajo, en agosto se sitió en el 17,9%, ocho décimas más que en julio, pero siete décimas menos que en agosto de 2017.

Contratos firmados

La tasa se sitúa casi dos puntos porcentuales por encima de la media regional, que está en el 15,7%. La Unión sigue siendo el municipio con el porcentaje más elevado (35,6%), seguido de Cartagena (20,4%). En el extremo opuesto están Fuente Álamo, con un 10,2% y Torre Pacheco, con un 12,2%.

En cuanto a contratos firmados se refiere, en septiembre fueron formalizados 21.385, lo que supone una disminución de 24 con respecto al mes de agosto, un 0,1% menos. El informe achaca esa situación a un bajón en la agricultura, con 7,2% menos, mientras que en el resto de sectores subió, especialmente en la industria (54,2%).

Por municipios, aumentaron los contratos firmados en La Unión (38,1%), en San Pedro del Pinatar (30,4%), en Torre Pacheco (12,2%), en Fuente Álamo (6,4%) y en Mazarrón (1,2%). Y diminuyeron en San Javier (13,6%) y en Los Alcázares (42,3%), este último debido a una caída en el sector servicios.

Hernández: «Lo positivo es que sigue la bajada»
Pedro Pablo Hernández.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, cree que hay que ser prudente con los datos del paro del último mes, ya que están muy relacionados con el efecto estacional de la temporada de verano. En su opinión, «la finalización de múltiples contratos ligados a la hostelería no han sido compensados con la creación de nuevos puestos de trabajo en la agricultura, construcción y educación, entre otros sectores». Para el dirigente empresarial, lo más positivo del 'Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena' son los datos interanuales. «Continuamos con un descenso positivo y lento, pero manteniendo una tendencia fija desde hace muchos meses», dijo. Es por ello, por lo que, «debemos seguir reivindicando infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el AVE y el puerto de El Gorguel», pues «contribuirán a una menor dependencia del mercado laboral de la temporada veraniega y de sus efectos sobre la tasa de desempleo».

 

Fotos

Vídeos