La construcción de la avenida del Plan Rambla se retrasa por el cambio de proyecto

Movimiento de tierras en terrenos del Plan Parcial Rambla, a finales de febrero. / pablo sánchez / agm
Movimiento de tierras en terrenos del Plan Parcial Rambla, a finales de febrero. / pablo sánchez / agm

El Ayuntamiento tiene el compromiso de Tomás Olivo de hacer un vial definitivo y no uno provisional, y confía en que eso acorte los plazos

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Las obras preliminares de urbanización del Plan Parcial Rambla, entre el Estadio Cartagonova y el Palacio de Deportes, se retrasarán algunos meses. Sin embargo, según anunció ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, permitirán agilizar trabajos posteriores para que la promoción inmobiliaria proyectada en toda la zona «vaya más rápido de lo previsto». Las conversaciones entre el promotor, Tomás Olivo, y Castejón, entre finales de 2018 y principios de este año, llevaron a acordar el desbloqueo del plan, que incluye 1.692 viviendas, un gran parque, en el que podría ser reubicado el campamento festero, y un aparcamiento al aire libre.

Por ahora, no se cumplen los plazos. Olivo ha superado ampliamente el plazo de un mes que habilitó el equipo de Gobierno municipal, mediante un permiso para que pudiera desviar la carretera de servicio que permite ir desde el Cartagonova hasta zona del centro comercial Rambla. Esta autorización cumplía un doble objetivo. Que el promotor tuviera las manos libres para adecuar la rotonda a medio hacer en la que desemboca el citado vial, sin causar problemas a la circulación, y que la presencia de máquinas trabajando, permitieran a Castejón presumir de que la urbanización del Plan Rambla está de nuevo en marcha, tres décadas después.

El bloqueo tuvo lugar por las reclamaciones de los propietarios minoritarios, descontentos con la forma en que Olivo planificó la urbanización. En los meses transcurridos desde el desbloqueo municipal. Olivo ha comprado a esos dueños de solares sus propiedades.

La fecha tope que establece la ley para tener hecha la urbanización es el 1 de octubre de 2020

El desbloqueo solo permite actuar, por ahora, en el tercero de los tres polígonos que forman el Plan Parcial. En esa zona puede comenzar Olivo a construir el vial. Los otros dos están pendientes de la redacción y de la aprobación de los proyectos de urbanización, por parte de los técnicos municipales, que todavía no ha salido a la luz.

Castejón dice que está tranquila con Olivo: «Hará el proyecto definitivo, con un vial definitivo». Es decir, cuando las máquinas comiencen con esa avenida, será para trazar el eje principal de la urbanización y la nueva conexión con el acceso oeste desde Molinos Marfagones: la Avenida del Cantón. La legislación estatal que permitió reactivar la urbanización fija el 1 de octubre de 2021 como límite. Castejón aseguró que sobrará tiempo.