El Consejo de Ministros declara de emergencia las obras del Canal de Cartagena

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el presidente de la CHS, Mario Urrea, ael pasado 31 de enero en Torre Pacheco./CHS
El delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el presidente de la CHS, Mario Urrea, ael pasado 31 de enero en Torre Pacheco. / CHS

El Ministerio para la Transición Ecológica también invertirá en los canales de drenaje D7 y D4, en Torre Pacheco y Los Alcázares

EFECartagena

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la declaración de emergencia de las obras del Canal del Campo de Cartagena y en los canales de drenajes D7 y D4, en Torre Pacheco y Los Alcázares, por un importe superior a los 2,2 millones de euros y que resultaron dañados por las lluvias de noviembre de 2018.

En un comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica señaló que los trabajos en el Canal de Campo de Cartagena en varios municipios de las provincias de Murcia y Alicantes están presupuestados en 1,62 millones de euros, mientras que las obras en los canales de drenaje D7 y D4 contemplan una inversión de más de 590.000 euros. Ambas actuaciones ya se han iniciado y fueron declaradas de emergencia el pasado 14 de enero.

Las lluvias de mediados de noviembre afectaron a las zonas costeras de la cuenca del Segura, causando «importantes daños», especialmente en las infraestructuras de los municipios ribereños del Mar Menor y el Canal del Campo de Cartagena, debido al desbordamiento, entre otras, de las ramblas de la Maraña, las Colonias, los Infiernos, la Señora, San Cayetano y la Sala, según el ministerio dirigido por Teresa Ribera.

Un segundo episodio de lluvias, a finales de noviembre, agravó la situación con graves daños en los municipios de Pozo Estrecho, la Puebla, Torre Pacheco y Los Alcázares, donde resultaron muy afectadas las infraestructuras pertenecientes a los canales de drenaje de riego D7 y D4, debido al desbordamiento de la rambla del Albujón.

Las obras ya iniciadas fueron declaradas de emergencia el pasado 14 de enero por la urgencia de recuperar lo antes posible la operatividad de estas infraestructuras, y consisten en la limpieza, despeje y desbroce de los canales D7 y D4, que quedaron llenos de broza y escombros.

También se acometerá la reparación y reconstrucción de los canales en los tramos más afectados por la avenida; la ampliación de la sección hidráulica de varios pasos de vehículos a nivel sobre los canales y la sustitución por otros más elevados que no interrumpan su sección hidráulica.

Asimismo, se rectificará el trazado de las desembocaduras en una longitud aproximada de 100 metros, aumentando el ángulo de incidencia con la rambla del Albujón, para mejorar la capacidad de desagüe, y se protegerán con escollera los taludes de los canales en determinados tramos más expuestos a las avenidas.

Por otra parte, la combinación de los dos episodios de lluvias de noviembre produjo también daños en diversas infraestructuras pertenecientes al canal del acueducto Tajo-Segura, reparándose los daños producidos por los desbordamientos del cauce en muchos tramos, como en el canal principal, deteriorado desde la compuerta T-6 (Torre Pacheco) hasta la compuerta T-8 (El Albujón), aguas arriba de la impulsión de Fuente Álamo.

Asimismo, se actuará sobre las «importantes» afecciones en sus últimos treinta kilómetros, incluyendo la balsa de cola en la pedanía de La Guía (Cartagena); la rambla de San Cayetano (en la zona de la compuerta T-4) y las ramblas de La Sala, Los Infiernos y Las Colonias.

Las obras ya iniciadas consisten en la extracción y traslado a vertedero de arrastres, sedimentos, broza y escombros depositados en el interior de los cauces; reposición de cajeros afectados del canal; reconstrucción de terraplenes inestables y taludes; refuerzo y recuperación de la funcionalidad del drenaje y reparación de caminos de servicio y de los cauces de escorrentías transversales al canal.

 

Fotos

Vídeos