El Consejo Jurídico dice que López no incurrió en incompatibilidad con su actividad de comerciante
El órgano descarta una infracción grave del exalcalde aunque reprocha al Ayuntamiento que no le ha dado información suficiente para decidir
El Consejo Jurídico de la Región de Murcia concluyó, en su informe sobre el sueldo público del exalcalde José López (MC), que el político no incurrió en incompatibilidad con los ingresos por su actividad privada como comerciante de cafés. Sin embargo, el órgano consultivo censuró al ahora concejal en la oposición por haber supuesto un «obstáculo» para investigar las «carencias en la acreditación del carácter marginal de la actividad empresarial que desarrolló». También al Ayuntamiento, porque su labor de recabar y remitir la documentación «no fue todo lo rigurosa que debió ser».
Según figura en el dictamen, publicado en la página web de la institución, al no haber dado todos los datos necesarios, el Consejo no ha podido «concluir de forma cierta» que López no cayó en incompatibilidad. Pero esta institución considera que la información aportada por el concejal y por el Ayuntamiento permiten asegurar que no hubo anomalías. Ahora, el Pleno de la Corporación decidirá si debe devolver unos 125.000 euros de su etapa de dos años en el Gobierno local.
Las supuestas irregularidades sobre las que el Ayuntamiento consultó al Consejo Jurídico se refieren a los sueldos por la dedicación exclusiva de López cuando era alcalde (de junio de 2015 a junio de 2017) y responsable de Urbanismo (hasta septiembre de 2017). El concejal cedió el puesto de primer edil a Ana Belén Castejón y fue destituido tres meses después. Pasó entonces a ser portavoz de MC, y su partido siguió en el gobierno con los socialistas hasta enero de 2018. Después del periodo investigado, López modificó su situación en la empresa de cafés pasando de ser único titular y empresario autónomo a constituir una sociedad familiar.
El Partido Popular exigió hace dos años el inicio de un expediente para resolver las dudas sobre si, en aquel periodo, las competencias de López en la expedición de licencias de obra y actividad a locales de hostelería eran compatibles con la gestión de un negocio de cafés que vende a bares, cafeterías y restaurantes. El PP amenazó con solicitar la devolución de su salario como cargo público. Desde entonces, López basa su defensa en que obtuvo la incompatibilidad en 2011, antes de ser alcalde, cuando era edil con dedicación exclusiva en la oposición, y en que nadie se opuso a que la mantuviera en 2015, ya en el gobierno.
El informe del Consejo Jurídico indica que, en 2011, López no presentó documentación suficiente para tener la dedicación exclusiva y no le debería haber sido concedida por el Ayuntamiento. Tampoco en 2015 tendría que haberla obtenido, según el escrito. «No obstante, a lo largo de la tramitación del procedimiento a la que se refiere este dictamen (...) no se ha acreditado que su actividad marginal como empresario haya impedido la dedicación exigida para el desempeño de sus actividades publicas», añade. Por eso, el Consejo cree que no hay infracción. El Pleno tendrá la última palabra.
«Yo soy legal y limpio y el Ejecutivo local, turbio y corrupto»
«Una vez más, se demuestra que no somos como ellos, que somos limpios, honrados y cumplidores y luchamos contra el 'trinque'», subrayó ayer el portavoz de MC, José López, tras el conocimiento público del dictamen del Consejo Jurídico. «Yo soy legal y limpio y ellos turbios y corruptos, alto y claro, a la cara. Una vez más y todas las que hagan falta», añadió. «Ahora el Ayuntamiento tendrá que concluir y archivar un asunto que abrió como parte de una persecución política», terció el portavoz adjunto, Jesús Giménez. «José López no incumplió ninguna obligación legal, no desarrolla una actividad incompatible y no tiene que devolver ningún salario», añadió en una comparecencia pública.