El Consejo de Gobierno declara BIC la basílica de la Caridad y la capilla marraja
La basílica de la Caridad y la capilla de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) fueron declaradas ayer Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento por el Consejo de Gobierno de la Región.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ya anunció hace unos días su decisión de conceder esa categoría tanto a la iglesia, construida a finales del siglo XIX, como a la capilla, que data del siglo XVII. La Comunidad reconoce así los valores patrimoniales, artísticos y simbólicos de esta iglesia de planta central de estilo clasicista, organizada en torno a una gran rotonda cubierta por cúpula monumental. En ella se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad.
El edificio data de 1890 y es obra del ingeniero de la Armada y hermano mayor del Santo y Real Hospital de Caridad Tomás Eduardo Tallarie, en colaboración con el arquitecto Justo Millán. La fachada es de piedra y mampostería, dividida en tres paños y está coronada por una cúpula sobre tambor en el que se abren dieciséis ventanas con vidrieras y otras tantas aberturas circulares encima.
Además de albergar en su interior la imagen de la patrona de Cartagena, cuenta con un conjunto pictórico de Manuel Wssel de Guimbarda en 1893, y que gira en torno al ciclo mariano, así como los personajes sagrados presentes junto a la Virgen en el Calvario, las devociones locales de los Cuatro Santos cartageneros y alusiones a la función asistencial y caritativa del Hospital de Caridad.
La capilla marraja está integrada en la iglesia de Santo Domingo de la calle Mayor. La escenografía barroca que se le incorporó tras su ampliación en el siglo XVIII aumenta su valor.
Se trata de un espacio de planta cuadrangular, con acceso lateral directo desde una portada a la calle Mayor, lo que reafirma su carácter de ámbito autónomo respecto a la iglesia.