El Congreso aprueba mantener la fábrica de Sabic en La Aljorra
El PP saca adelante una proposición no de ley para garantizar la actividad de la planta y así salvaguardar el empleo y el tejido empresarial
La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley impulsada por el PP para garantizar el mantenimiento de la actividad industrial de la fábrica de Sabic en La Aljorra y apoyar a los trabajadores. La intención es mantener operativa la planta para salvaguardar el empleo y el tejido empresarial. El pacto alcanzado incluye las principales reclamaciones de los trabajadores, cuyos representantes en el comité de empresa, con su presidente Pascual Sánchez a la cabeza, se mostraron ayer muy contento con este acuerdo.
Publicidad
Los empleados siguen temiendo que el cierre de la segunda planta en menos de tres años y la presentación del segundo ERE, ahora en marcha, son razones suficientes para pensar que los verdaderos planes de la dirección de la compañía es la deslocalización. Esto fue lo que les impulsó a pedir ayuda a las administraciones locales, regionales y estatales y lo que les llevó a dirigirse a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
Los trabajadores siguen pensando que la verdadera intención de la dirección de la compañía es la deslocalización
El diputado del PP por Murcia, Juan Luis Pedreño, aseguró que la factoría Sabic «es un pilar fundamental en la ciudad de Cartagena, junto a otros ejes de desarrollo que repercuten directamente en el tejido industrial de la Región de Murcia».
Futuro inmediato
En un comunicado apuntó que hay dos temas que hay que abordar para el futuro inmediato de la planta en La Aljorra: la disminución de carga de trabajo y una posible deslocalización fuera de España. «Ambos han generado una gran preocupación entre los trabajadores», destacó. Y añadió que desde su grupo ya mantuvieron reuniones con los empleados, el Gobierno regional y también con la compañía para buscar soluciones.
Por eso pidió consenso al resto de grupos, porque considera que es un problema nacional, no solo de la ciudad de Cartagena y de la Región de Murcia. «Queremos que los trabajadores pierdan esa inquietud y garantizar la actividad en uno de los polos de desarrollo industrial de la Región», señaló.
Publicidad
Caridad Rives, del PSOE, dice que así se envía un mensaje claro de apoyo a las reivindicaciones de los empleados Pascual Sánchez
Con este gran acuerdo, explicó en un comunicado la diputada nacional del PSOE Caridad Rives, «mandamos un mensaje claro de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores, posicionando al Congreso de los Diputados, que representa a toda la ciudadanía, a favor del mantenimiento de la actividad industrial».
Asamblea Regional
Precisamente, el pasado mes de noviembre, la Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en la que se pedía la puesta en marcha de un plan industrial y garantías para la continuidad de la actividad y el mantenimiento del empleo en este complejo industrial en Cartagena.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión