Un congreso analiza en la UPCT los retos que enfrenta la educación
El uso de la inteligencia artificial, las nuevas herramientas digitales, la importancia de arte y la creatividad o la inteligencia emocional son algunos de los temas que se debaten en el paraninfo de la Universidad Politécnica, desde este miércoles y hasta el próximo viernes. Se trata del primer congreso internacional sobre innovación educativa Europa Educa que, según su directora y profesora de la Universidad de Murcia, Cecilia Ruiz, cuenta con «280 inscritos y 200 comunicaciones. Es un evento que ha conseguido suscitar interés de mucha gente y asisten profesionales, no sólo de la Región, sino de toda España, Europa e, incluso de Latinoamérica».
La puesta en marcha de este congreso internacional se ha logrado gracias a la colaboración de la UPCT, la UMU e ISEN, que «versa sobre aspectos clave para entender la innovación educativa como el impacto de la digitalización en las aulas o el desarrollo que está experimentando la formación profesional, también se explorarán metodologías de trabajo para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del alumnado», afirmó el consejero de Educación, Víctor Javier Marín, quién participó en el acto inaugural junto a la alcaldesa Noelia Arroyo, el presidente del Consejo Rector de ISEN, Carlos Andreu, el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, y el decano de ISEN por la UMU, José Fulgencio Angosto.
Innovación y conocimiento
La alcaldesa destacó que «somos una ciudad universitaria y es importante que este congreso se aborde desde la perspectiva de la innovación, del conocimiento y de la transformación que se está ejerciendo desde Cartagena. Porque tenemos más de tres mil años de historia y somos una ciudad antigua, pero no anticuada. Hemos sido sede universitaria desde el pasado y marcado el paso de otras ciudades europeas».
Entre los centros que participaron en la primera jornada está el colegio Hispania, cuyos docentes presentaron «la primera parte de un proyecto que queremos que sea mucho más ambicioso sobre inteligencia emocional y capacitación del profesorado», indicó la profesora Marga Carrillo.
La creación de un marco estratégico común europeo obliga a buscar nuevos métodos, recursos y aplicaciones que faciliten al alumno un futuro prometedor. Según su directora, «el objetivo de este primer congreso es abrir un espacio de debate y de reflexión crítica sobre la educación. No nos queremos ceñir a un sólo nivel educativo sino que queremos abordar la educación desde la etapas de infantil, primaria, secundaria, universitaria y también de formación profesional».