Conesa dice que la estadística de delitos desmonta la «alarma social» por los últimos robos

Reunión de la Junta Local de Seguridad, ayer. / P. S. / AGM
Reunión de la Junta Local de Seguridad, ayer. / P. S. / AGM

El delegado del Gobierno destaca la bajada del 9,8% en los delitos violentos en seis meses y que la tasa de criminalidad es 8 puntos inferior a la media nacional

J. A. G.

«Siempre hay sensaciones de alarma social, pero en muchas ocasiones no se corresponden con los datos estadísticos». Así llamó ayer a la tranquilidad el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, tras la preocupación generada entre ciudadanos y organizaciones empresariales por los últimos robos en viviendas, comercios y explotaciones agrícolas y ganaderas de Cartagena.

El representante del Ejecutivo central destacó que, durante el primer semestre de este año, el número de robos con violencia cayó un 9,89%, y que el índice de criminalidad se situó ocho puntos por debajo de la media nacional (36,8 por cada mil habitantes en el municipio frente a 44,5 en España).

En medio de solicitudes de mayor vigilancia por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, por parte de los grupos políticos y de entidades como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Conesa indicó que los datos solo reflejan un repunte de los robos en el interior de vehículos. Para combatir este fenómeno, y coincidiendo con la celebración de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, habrá una campaña de control.

En cualquier caso, durante estos festejos, del 21 al 30 de abril, habrá un refuerzo de los servicios de Policía Nacional y Guardia Civil en los barrios y diputaciones, donde muchas casas quedan vacías con motivo de las actividades programadas.

Santa Lucía y Los Mateos

Además, el nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Cartagena, Damián Romero, en coordinación con la Delegación del Gobierno, ha ordenado un refuerzo de la vigilancia en los barrios de Santa Lucía y Los Mateos, tras las quejas vecinales por los actos vandálicos. Se trata de una acción preventiva, para evitar nuevos destrozos y robos en el interior de coches por parte de grupos de jóvenes, según informaron fuentes policiales.

Durante una comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, reunida en el Palacio Consistorial para abordar de forma especial el dispositivo de las fiestas, Conesa se refirió también al «espectacular» incremento de los delitos con tarjetas de crédito y a las estafas por internet. Dijo que es un problema nacional y que exige cambios legislativos.

Entre tanto, la Policía sigue con las investigaciones sobre el robo de teléfonos móviles y ordenadores de Apple en una tienda de la céntrica calle Puerta de Murcia. Fuentes de la Comisaría mostraron su confianza en que pronto sean detenidos los miembros del grupo organizado que se llevó material valorado en 100.000 euros, el lunes por la mañana.

Para Carthagineses, y con España en Alerta 4 por el terrorismo islamista, el despliegue incluye 170 agentes de la Policía Local y la colocación de camiones durante los desfiles, para evitar atropellos. Habrá 25 agentes los días de fin de semana y 15 el resto. Será necesario emplear 1.360 horas extra (RED en el argot municipal) de policías, bomberos y brigadas de infraestructuras y, como novedad, habrá un servicio de salvamento en playas. Funcionará con vigilantes de Protección Civil, en horario de 11 a 19 horas, en La Manga (Zeus y Galúa), Mar de Cristal, Cala Cortina y San Ginés.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos