Conesa antepone la ampliación del Puerto de Cartagena al AVE o las autovías

El delegado de Gobierno, Diego Conesa./Marcial Guillén / EFE
El delegado de Gobierno, Diego Conesa. / Marcial Guillén / EFE

Tanto el delegado como la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, han señalado que la «proyección» de la inversión para el AVE es de 442 millones hasta 2026, que es la «fecha final» del proyecto

EFECartagena.

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha antepuesto este martes la ampliación de la Dársena de Escombreras o el puerto de contenedores del Gorguel para la economía de la Región sobre la llegada del AVE o la construcción de nuevas autovías.

En su comparecencia ante los medios de comunicación para analizar el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que este lunes inició su tramitación parlamentaria, Conesa ha incidido en que la ampliación del Puerto de Cartagena con una de estas dos alternativas es la «inversión más importante que necesita esta Región».

Así, Conesa ha reseñado que los proyectos para acometer el Gorguel cuentan con una inversión prevista de 1,5 millones de euros para este año, mientras que los estudios para la tercera fase de Escombreras, que se acometería en 2023, están incluidos en las cuentas públicas con 845.000 euros.

Sin embargo, el delegado del Gobierno ha recordado que no es una partida nueva en los PGE, sino que ya se incluyó en las cuentas de 2017 y 2018, y ha valorado que hay que estar «preparados» por si la UE tumba por motivos medioambientales la dársena del Gorguel, algo sobre lo que hay «dudas razonables».

«La decisión política es impulsar esta inversión, sea de una forma o de otra, y si en 2020 hay resolución negativa del Gorguel, estar preparados, y si es positiva, analizarlas», ha declarado Conesa en referencia a que habría que decidir por qué alternativa se inclina el Ejecutivo central.

El delegado del Gobierno ha destacado que la Región de Murcia recibirá 3.862 millones de euros en los PGE de 2019, en caso de que se aprobaran por las Cortes, lo que supone un aumento de 267 millones de euros respecto a 2018, mientras que la inversión sube en 68 millones de euros más, lo que representa un incremento del 10% respecto al año pasado.

Respecto al AVE entre Murcia y Cartagena, que incluye 15 millones de euros en los PGE de 2019, Conesa y Castejón han señalado que la «proyección» de la inversión en este ramal es de 442 millones de euros hasta 2026, que es la «fecha final» del proyecto.

Mientras, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha destacado que las cuentas presentadas por el Gobierno central incluyen 4 millones de euros para la restauración integral de la Catedral Vieja y para las fases II y III de recuperación del Anfiteatro Romano.

Además, ha recordado que, en caso de que no salgan adelante los presupuestos en las Cortes, la inversión en estos dos monumentos estará «blindada» por la próxima firma de sendos protocolos de actuación, que incluirán una partida plurianual del Ejecutivo español entre 2019 y 2023.

 

Fotos

Vídeos