Conciertos frente a la bahía

Julio Parra, Paco Orzáez, Isabel Arias y Eva Rodríguez. / FOTOS: PABLO SÁNCHEZ / AGM
Julio Parra, Paco Orzáez, Isabel Arias y Eva Rodríguez. / FOTOS: PABLO SÁNCHEZ / AGM

ÁNGELA DE LA LLANA

Tras el mes de julio, con la explosión de cultura que nos traen los espectáculos programados por La Mar de Músicas, Cartagena no se puede quedar sin una programación fresca y atractiva, que amenice las noches de verano a aquellas personas que se quedan en la ciudad. Esta ha sido la filosofía con la que ha nacido la 'Xtraordinary Nights', un ciclo de tres conciertos, que se celebra en la terraza del auditorio El Batel durante el mes de agosto.

Una oferta que ha sido diseñada por el programador del Auditorio, Juan Carlos Vélez, quien ha pretendido «reforzar los espectáculos que en El Batel hacemos durante el verano». «Con este pequeño ciclo, que se celebra al aire libre, ofrecemos la posibilidad de escuchar música, disfrutando de las vistas de la bahía y de un menú a ciegas que sirve el restaurante Eszencia», comentó.

El pasado miércoles muchas fueron las personas que asistieron al segundo de los conciertos, un acústico de Josele Santiago. El compositor y guitarrista, miembro del mítico grupo de rock madrileño Los Enemigos, presentó en Cartagena su cuarto trabajo en solitario: 'Transilvania'.

Se trata de un disco que preserva la esencia del autor, aunque ofrece una perspectiva diferente sobre su música, renovada y tonificante. Pero siendo en cualquier caso música rock. Un trabajo, que refleja el convulso estado de las cosas: depredación, fanatismo y confusión, en un contexto social, político y económico dominado por el mal.

Firmando vinilos

Muchos fueron los seguidores de Josele que no se quisieron perder la oportunidad de verlo actuar en solitario. Poco antes de comenzar el concierto, algunos de los asistentes charlaron con el cantante, quien firmó un par de vinilos. «He actuado muchas veces en Cartagena, me gusta mucho venir por esta ciudad en la que tengo tantos amigos», explicó el cantante.

Asistentes como Paco Campillo, María de Carmen Lledó, Basi Jorquera y Antonio Proffonicaseguraron que se trata de «un cantante que nos gusta mucho, por ello estamos desando escuchar su música». Como ellos, tampoco se quiso perder la oportunidad de escucharle el también cantante Fernando Rubio, que no para de trabajar este verano. Llegó acompañado de Lola Aguilar.

La noche comenzó con una cena que sirvió el chef del restaurante Pablo Martínez, compuesta por cogollos de ventresca y pimientos, ajo blanco crujiente con tartar de atún, lubina con verduras a la soja, pincho de cordero y cuscús, mini rollo de pato confitado con compota de manzana y tarta de queso en textura.

Un grupo que no quiso perderse el concierto fue el compuesto por el gerente del Camping de El Portús, Aurelio Vaquero , que llegó acompañado por Marjorie Villagran, la periodista madrileña Amelia Castilla y Paco Moltaván. Muy expertos en cuanto a cultura y espectáculos se refiere, comentaron el acierto que supone organizar conciertos de verano en la ciudad.

Julio Parra, Paco Orzáez, Isabel Arias y Eva Rodríguez, disfrutaron de la noche. Algunos de los espectadores se desplazaron desde otros puntos de la Región, para ver al cantante, que actuó acompañado de David Krahe a la guitarra. «Venimos desde Bullas», aseguró José Ginés, Isabel Olivares e Inés Fernández.

Destellos de la luna

«Hemos disfrutado mucho de la presencia de este gran músico en Cartagena», dijeron asistentes como Lucas Gutiérrez, Sienso Bernal, Juan Pablo Contreras, Rafa Ruiz, Rafa Gómez Vizcaíno y Antonio Hernández.

Mercedes García, Adriana Sánchez y María García, comentaban lo agradable que resultaba la noche en la terraza, decorada con tenues luces y el destello de la luna llena iluminando el mar. El ciclo comenzó el pasado 8 de agosto con las canciones de Hidrogenesse y concluirá, el 22 de agosto, con la actuación de Santiago y Bigott.