Borrar

La concesionaria recuerda que avisó hasta en tres ocasiones del «riesgo» de los metales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de agosto 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de MC, exalcalde y exconcejal de Infraestructuas, José López, llegó a advertir ayer sobre el «peligro real que se cierne sobre la salud de los cartageneros como posibles víctimas de la irresponsabilidad socialista de no exigir a la empresa que cumpla con sus obligaciones». Se preguntó «cómo es posible que todavía existan tuberías de plomo o de otros metales», pese a que el Real Decreto de 2003 «establecía la obligatoriedad de actualizar las instalaciones».

López pidió explicaciones al concejal de Servicios Públicos por su «ineficaz gestión», y dijo que los datos sobre sustitución de acometidas «estaban ocultos y ahora se envían por carta a todos los abonados». «La sensación es que se ha detectado plomo en el agua», añadió López. Fuentes de MC dijeron el Real Decreto fijaba como fecha tope para la retirada el año 2012 y que, si los funcionarios no advirtieron a López ni a la edil María José Soler sobre las acometidas, es porque la concesionaria obvió información.

Retraso desde el año 2012

Una portavoz de la empresa rechazó, sin embargo, las acusaciones, y detalló que al menos en tres ocasiones Hidrogea notificó al Ayuntamiento la necesidad de renovar cuanto antes las acometidas. «En MC eran plenos conocedores del tema y bloquearon la sustitución» al rechazar la tarifas y obras propuestas, concluyó la mercantil.

La propuesta tarifas para 2015 incluyó, en la página 248, el epígrafe «Obras para adecuar las redes al RD 140/2003» y esta frase: «Observamos calles donde casi la totalidad de las acometidas son de plomo, con el riesgo de liberación de metales pesados». El importe para sustituir con urgencia esos y otros «pequeños tramos» de fibrocemento (amianto) habría sido de 731.947,39 euros.

Presupuestos rechazados

La empresa recordó que «cada año, en los estudios tarifarios, se ha destinado una cuantía económica para este concepto». Y en la propuesta para 2017, «desestimada por MC», y en la de 2018, aprobada por el Ayuntamiento y que MC confía en que la Justicia anule definitivamente, Hidrogea reiteró las menciones al plomo y un presupuesto de obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios