La concesionaria niega vertidos residuales al puerto y La Algameca

Mangueras de riego, ayer junto al muelle de La Curra, en la desembocadura de la rambla del Hondón. p. s./
Mangueras de riego, ayer junto al muelle de La Curra, en la desembocadura de la rambla del Hondón. p. s.

Hidrogea rectifica a Podemos y asegura que los bombeos y la depuradora de Cabezo Beaza funcionaron bien en la tormenta del jueves

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

La concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidrogea, remitió ayer un informe al Ayuntamiento de Cartagena donde desmiente la denuncia pública realizada por Cartagena Sí Se Puede-Podemos sobre averías y «vertidos contaminantes» a La Algameca Chica y al puerto por las tormentas de esta semana. La empresa negó «el no funcionamiento de las estaciones depuradoras de Cartagena y los bombeos de Plaza de España y Barrio Peral, y el vertido al mar de las aguas residuales» junto al muelle de La Curra (en lo que queda de la playa de San Pedro) y en La Algameca Chica.

Estas infraestructuras «funcionaron todo el día», asegura la mercantil. Podemos dijo que las «manchas» de sus fotos «acreditan averías en las estaciones de bombeo y un vertido directo al mar de aguas residuales, «sin los debidos procesos de filtrado y de depuración». El grupo político pidió, en todo caso, invertir ya en solucionar problemas «estructurales».

Sobre el bombeo de Barrio Peral, Hidrogea indicó que el agua «no alcanzó el nivel máximo de la arqueta de entrada», y que fue elevada hasta Cabezo Beaza. Y acerca de Plaza de España, señaló que el colector de La Algameca «transporta, durante episodios de lluvias intensas, las aguas pluviales con una dilución mínima de aguas residuales». El motivo es que «el sistema de drenaje de la ciudad es en su mayoría unitario». Según la concesionaria, «gracias al colector no se producen inundaciones en el casco urbano, en calles como Carmen, Sagasta, Puerta de Murcia y Plaza de España».

Acerca de La Curra, Hidrogea indicó que se trata de «la desembocadura de la nueva rambla del Hondón, donde no existe vertido de aguas residuales». Añadió que el caudal «corresponde a las aguas de lluvia recibidas en la propia rambla», algo que no es de su competencia. Este viernes, en la zona había mangueras de riego agrícola.