La Comunidad 'resucita' la normativa urbanística que la alcaldesa desechó

Imagen de archivo de un edificio de Cartagena en obras./Pablo Sánchez / AGM
Imagen de archivo de un edificio de Cartagena en obras. / Pablo Sánchez / AGM

Fomento propone al Ayuntamiento aprobar en cuatro meses unas reglas que den un «empujón» al municipio y Castejón dice que no sirven «para nada»

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Tres meses después del jarro de agua fría del Consejo Jurídico a la estrategia de reactivar el desarrollo urbanístico de Cartagena a través de una regulación provisional, que supla las carencias del Plan General, el Gobierno regional ha reactivado el expediente. La Consejería de Fomento enviará en los próximos días al Ayuntamiento una propuesta de Normas Transitorias adaptada a las exigencias del Consejo, y ve factible que aquéllas entren en vigor en verano si las dos administraciones cooperan en la Mesa Técnica.

Según el Ejecutivo regional, del PP, basta con cuatro meses para que el Ayuntamiento siga las determinaciones de la Ley del Suelo para los municipios de más de 50.000 habitantes y realice la evaluación ambiental simplificada de las Normas. Después, el Consejo de Gobierno autonómico haría la aprobación definitiva. El Gobierno local, del PSOE, continuará con el procedimiento, pero mantiene fuertes discrepancias con los dirigentes populares. Así, duda de los plazos calculados desde Murcia; asegura que Fomento modificó el borrador y minimizó los efectos de la regulación, que tendría una vigencia de dos años; y apuesta por tramitar modificaciones puntuales del Plan y elaborar uno nuevo.

El choque de trenes, evidenciado en noviembre con un cruce de reproches sobre el fallido intento de desbloquear inversiones por valor de 130 millones de euros en la construcción de viviendas en suelos urbanos consolidados y en la expansión industrial de Escombreras, se repite.

«El Gobierno regional ha demostrado con creces su incapacidad: tuvo bloqueadas durante meses las Normas Transitorias y las descafeinó tanto que no sirven prácticamente para nada», declaró ayer la alcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, a preguntas de 'La Verdad'. La regidora lamentó el freno a diez proyectos privados, y añadió: «Todo esto ocurre en un municipio que se quedó sin el Plan General de 2012 por una pésima tramitación del Gobierno autonómico, y que tiene paralizado el centro comercial Las Dunas, en Cabo de Palos, porque las consejerías se contradicen entre sí».

Castejón comparó esta situación con que «en Cartagena hemos sido capaces de poner en marcha el programa de participación del futuro Plan General, pionero en la Región». También citó la reactivación del Plan Rambla, tras un acuerdo con el promotor Tomás Olivo: «Este lunes, aprobaremos en la Junta de Gobierno la propuesta de desbloqueo del Plan Rambla, tras 30 años de parálisis».

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«Nos impiden crecer»

«En ninguno de estos casos ha intervenido el Gobierno regional, por eso se han desbloqueado», resumió la alcaldesa. Y agregó: «En cada ocasión que la Comunidad Autónoma tiene que intervenir en Cartagena, queda más que demostrada su incapacidad para desbloquear asuntos y aportar medidas. Eso nos ha impedido crecer como municipio». Curiosamente, el Plan de hace 7 años fue anulado por el Tribunal Supremo, tras un recurso del empresario Tomás Olivo.

Acerca de los plazos dados por la secretaria general de Fomento, Yolanda Muñoz, la regidora se preguntó: «¿Por qué me tendría que creer ahora que en cuatro meses está hecho?». «Las Normas Transitorias iban a estar aprobadas en 12 días y tardaron meses. Castejón indicó que el Ayuntamiento «hará su trabajo» y cumplirá «los procedimientos», pero quiso «aclarar a toda la ciudadanía que, para lo que se van a quedar la Normas, se podría hacer igualmente modificaciones puntuales de plan».

Fuentes del Gobierno autonómico, que preside Fernando López Miras, insistieron este sábado en la solvencia y el alcance de su propuesta y pidieron al Ayuntamiento que no ponga trabas al desarrollo de Cartagena. Además, mostró su confianza en que la patronal COEC y los constructores respaldarán la vía actual, pese a que dieron por enterradas las Normas al asumir la tesis municipal de un largo trámite ambiental.

Yolanda Muñoz defendió el impulso a las Normas, «a la vista de que llevamos cuatro años sin Plan General y que lo que está gestionando el Ayuntamiento es un Avance del nuevo Plan, que no supone ninguna regulación urbanística y no tiene valor normativo ni legal alguno». «Lo que sí tiene valor son la Normas Transitorias, por lo menos para darle ese empujón al desarrollo económico que necesita Cartagena», recalcó.

E insistió en que «el trámite ambiental se pasará muy rápido, porque es suelo urbano y no tiene nada». «Son -señaló- cuatro meses, con toda seguridad, incluida la fase de consultas y, en seguida, la aprobación en el Consejo de Gobierno. Es que no tiene más trámites».

 

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