La Comunidad responde a MC y PSOE que no debe evaluar el riesgo del Plan Rambla
La Consejería de Fomento aseguró ayer que no hay ninguna obligación por su parte de realizar un informe sobre el riesgo de inundación del Plan Rambla, de cara a la construcción de viviendas, y que el Ayuntamiento de Cartagena tampoco debe solicitarle una evaluación de riesgos y de las eventuales medidas compensatorias para reducir ese peligro. «La competencia de las licencias urbanísticas es exclusivamente municipal. La Consejería no tienen que hacer ningún informe al respecto», aseguraron fuentes del departamento que dirige José Ramón Díez de Revenga.
Respondieron así a las afirmaciones de PSOE y MC, que reclamaron al equipo de gobierno municipal que pida un informe a Fomento antes de conceder la licencia para las primeras 74 viviendas de este proyecto urbanísticos y para el resto (hay previstas 1.600).
Estos dos partidos se basan en que al menos tres informes enviados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) al Ayuntamiento (desde agosto de 2019 a febrero de 2021) indicaron que, según su criterio, no se debería «permitir el establecimiento de edificaciones» en la Zona de Flujo Preferente (ZFP) de agua. Y añadieron que la «valoración del riesgo de inundación» y de la «idoneidad de las medidas correctoras» corresponde a la administración competente en ordenación del territorio y urbanismo.
Decisión municipal
Fuentes de la Concejalía de Urbanismo indicaron el sábado que esa entidad es la Consejería de Fomento, pero afirmaron que no es preceptivo solicitar a ésta el informe. Ayer, la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, indicó que considera que ya ha quedado suficientemente clara su posición al respecto.
«No vamos a insistir más en ese tema, sobre el que ya se han pronunciado los técnicos municipales», indicó a LA VERDAD. «Si alguien está en contra de que allí se construya, que lo diga», añadió un asesor de Castejón. Y conluyó diciendo que si es la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la que considera eso, debería informar de ello con rotundidad.