La Comunidad refuerza el plan antirriadas al sur del Mar Menor, entre críticas de Cs por el retraso

Balsa de la comunidad de regantes Arco Sur en Mar de Cristal. / P. S.
Balsa de la comunidad de regantes Arco Sur en Mar de Cristal. / P. S.

Prevé tener los tres tanques de tormentas a final de 2019, y planteará al Ministerio reforestar la Sierra Minera y actuar en ramblas y playas

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

La Comunidad Autónoma reactivará en las próximas semanas la ejecución del plan especial antirriadas en la zona sur del Mar Menor, con la licitación de las obras de un tanque de tormentas en Los Nietos, otro en Mar de Cristal y otro Playa Honda. Según la Consejería de Agricultura y Agua, que dirige Miguel Ángel del Amor, las obras podrían estar acabadas a finales de 2019. Además, el Gobierno regional planteará al Ministerio de Transición Ecológica actuaciones de reforestación en la Sierra Minera e instalar sistemas de contención en ramblas, terrenos agrícolas y zonas cercanas a playas, para frenar las escorrentías urbanas, mineras y agrícolas.

Así lo aseguró ayer a 'La Verdad' el director general del Agua, Sebastián Delgado, después de la denuncia pública realizada por el Grupo Municipal Ciudadanos acerca del retraso de siete años en la realización de obras para prevenir inundaciones en la zona.

El director general del Agua explicó que el retraso en la contratación de las obras obedece a las enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor introducidas por la oposición (PSOE, Cs y Podemos). Citó en concreto la obligación de someter a evaluación ambiental los tanques de tormentas, un trámite que suele llevar entre seis meses y un año, pues intervienen distintas administraciones.

Delgado respondió así a las críticas del portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, quien cargó contra el Gobierno regional por la demora en la construcción de los depósitos de recogida de aguas de lluvia. Hasta ahora, solo ha sido construida una balsa antirriadas y para riego en Mar de Cristal, con el impulso de la Comunidad de Regantes Arco Sur. Cs también denunció la inacción de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) respecto a la limpieza de la rambla de la Carrasquilla y la instalación de sistemas de retención a la altura de Los Nietos.

«El Gobierno de Murcia y la Confederación llevan siete años sin proteger a los vecinos de las riadas, al no acometer las obras comprometidas. No se han iniciado los dos tanques de tormenta prometidos en Los Nietos, ni los colectores, ni el cinturón de protección para impedir los arrastres ni el depósito de Mar de Cristal», denunció el concejal. Y añadió: «Volvemos a pasar por la época de la gota fría sin las obras prometidas y parece que hasta que no ocurra una desgracia personal, el Gobierno autonómico no va a salvaguardar la seguridad de nuestros vecinos».

Padín se hizo eco del malestar del presidente de la asociación de vecinos de Los Nietos, Ángel Lozano, por el «incumplimiento» respecto a las balsas del extrarradio. Éstas, recordó Nieto, «conformarían un cinturón de protección que impediría los arrastres» hasta el pueblo. Acerca de los tanques de tormentas, Nieto dijo que solo existe el proyecto de uno. Estará en la parcela anexa al club náutico para evitar que la rambla se desborde y «quede aislada la estación del ferrocarril de vía estrecha (Feve)».

Inundaciones junto a Feve

Cs recordó que un juzgado de Cartagena tiene abiertas diligencias por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, contra el medio ambiente, de usurpación de aguas y contra el patrimonio histórico. Hay imputadas diecisiete empresas y, según la Fiscalía, «las inundaciones ocurridas en Mar de Cristal, Playa Honda y Los Nietos de 2011 a 2015 son consecuencia de la transformación de terrenos para cultivos de regadío sin autorización, incluida la alteración de pendientes y el desvío de ramblas». Por eso, a juicio de Padín, más allá de lo que dictamine la Justicia, «nos parece una completa irresponsabilidad temeraria que no se haya actuado ya».

La CHS instó a los vecinos a limpiar un cauce en Los Nietos

Ciudadanos calificó ayer de «escándalo» y de «vergüenza» que durante varios años, desde 2013, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) diera como opción a los vecinos de Los Nietos que fueran ellos mismos los que «asumieran y costearan» los trabajos de conservación de la rambla de la Carrasquilla. Aludió así a cartas dirigidas a la Asociación de Vecinos y Propietarios de Los Nietos, en las que la CHS advierte de que sus actuaciones de «mantenimiento y conservación hidráulica del Dominio Público Hidráulico» están condicionadas por «las disponibilidades de recursos económicos». A través de un portavoz, el organismo de cuenca, que hasta junio gestionaba el Partido Popular con Miguel Ángel Ródenas de presidente y que ahora dirige el PSOE a través de Mario Urrea, declinó ayer dar explicaciones sobre la denuncia de Cs. Precisamente, la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados de la Sierra Minera ha convocado para esta mañana una acción de protesta en la desembocadura de la rambla, que llega al Mar Menor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos