La Comunidad propone cerrar en 15 días un pacto sobre la zona de actividades logísticas

Autoridades y estudiantes, ayer en un autobús. / j. m. Rodríguez / agm
Autoridades y estudiantes, ayer en un autobús. / j. m. Rodríguez / agm

La oferta es devolverle a Sepes suelo urbanizado y listo para su venta, en lugar de los 300.000 euros que la sociedad pide como anticipo

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Suelo 'virgen' a cambio de suelo urbanizado. Esa es la última oferta de la Comunidad Autónoma, que el consejero de Fomento, Patricio Valverde, quiere convertir «en quince días» en un acuerdo para tener terrenos disponibles a final de año y poder ofrecérselos a los 121 empresarios que han confirmado su interés en establecerse en la zona de actividades logísticas (ZAL) del Polígono Industrial de Los Camachos. Valverde anunció ayer esta contrapropuesta a la exigencia de la Sociedad Estatal de Planificación y Equipamiento de Suelo (SEPES), dependiente del Estado, de recibir 300.000 euros como reserva por alrededor de tres millones de metros cuadrados de su propiedad, para ubicar ese polo empresarial.

El proyecto va encaminado a albergar, en una primera fase, el Depósito Franco, que actualmente ocupa una parcela que adquirió la Autoridad Portuaria. Esto último garantiza la viabilidad del traslado. En ese primer sector, de 65.000 metros cuadrados, tendría cabida asimismo una Ciudad del Transporte para camiones. El siguiente sector, de 24,5 hectáreas, será la piedra de toque para calibrar la aceptación del proyecto por parte de los empresarios. El resto, tres millones de metros cuadrados, serían promovidos y vendidos durante la próxima década.

Tras meses de inacción, Sepes ofreció en octubre dos opciones: recibir de la Comunidad todo el dinero en cuatro años, a razón de nueve euros el metro cuadrado, o demorar hasta ocho años esos ingresos, pagaderos a partir de la quinta anualidad, pero con un anticipo por el 1% del valor total (300.000 euros). La Comunidad se negó a aceptar un acuerdo con estas últimas condiciones. «Es discriminatorio respecto a lo que Sepes ofrece en otras comunidades y, por razones jurídicas, no podemos pagar una reserva de suelo», explicó la secretaria general de la Consejería, Yolanda Muñoz. Ella es autora de la contrapropuesta de dar a Sepes suelo urbanizado y listo para vender. Ahora solo queda esperar a que la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento acepte el ofrecimiento.

Más retrasos urbanísticos

Valverde y Muñoz revelaron también que la aplicación de las normas urbanísticas transitorias para desbloquear el crecimiento industrial en Escombreras y la promoción residencial fuera del casco urbano depende de dos trámites. Uno es la publicación de la nueva ley regional de Aceleración Empresarial, aprobada este otoño en la Asamblea Regional. La segunda es que el Consejo Jurídico Consultivo de la Región se pronuncie «para poder tener las máximas garantías jurídicas». El consejero resaltó la importancia de que el Ayuntamiento impulse un nuevo Plan General para dar credibilidad a todo el procedimiento.

Un 17,7% más de viajes bonificados para universitarios

El uso del bono mensual de transporte para alumnos y profesores universitarios en autobús (ALSA) hizo subir un 17,7% la cantidad de viajes en las 27 líneas disponibles con principio y fin en Cartagena, aseguró el consejero de Fomento, Patricio Valverde. El número ha pasado de 1.899, el año pasado, a 2.336, durante este ejercicio. Así, se han expedido 437 nuevas tarjetas de este programa financiado por la Comunidad, que el ejercicio pasado registró un 8% más de viajes que el anterior (142.000 frente a 131.000). Este año (de enero a septiembre) la subida ha superado el 4%. Durante este curso, la Federación Regional de Estudiantes hará una campaña de encuestas para recabar peticiones de mejora de los usuarios.

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