Borrar
Tráfico en Los Patojos, en la futura Ronda Oeste. ANTONIO GIL / AGM
La Comunidad da el primer paso de la futura Ronda Oeste y repetirá proyectos en 2019

La Comunidad da el primer paso de la futura Ronda Oeste y repetirá proyectos en 2019

Los presupuestos prevén como pluarianuales el Cine Central y la Casa del Niño, y la partida del Anfiteatro depende de un acuerdo con el Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de diciembre 2018, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año recogen para Cartagena partidas específicas incluidas ya en las cuentas de 2018 -en ámbitos como cultura, educación, agua, medio ambiente y carreteras-, y apenas plantean proyectos nuevos. El Gobierno regional prevé además, como plurianuales, actuaciones que debían estar finalizadas en 2019, si bien confía en «redotar» las cuantías, a lo largo del ejercicio, para aumentar el importe de distintas iniciativas que considera relevantes.

En el grupo de planes repetidos destacan las obras de reforma de la Casa del Niño, para trasladar a ella la sección de patrimonio arqueológico del Centro Regional de Restauración (50.000 euros); la restauración de la fachada de este mismo edificio que da a la calle Tolosa Latour, es decir, al Nuevo Teatro Circo, dentro de la remodelación integral del mismo edificio (435.000 euros); y la construcción de un tanque de tormentas en Mar de Cristal y de otro en Playa Honda (un millón cada uno). La Consejería de Agricultura y Agua achaca la demora a que la Ley del Mar Menor, aprobada en la Asamblea Regional por la oposición al gobierno del PP (PSOE, Cs y Podemos), «impuso» la obligación de realizar una evaluación ambiental en proyectos urgentes como estos.

Actuaciones nuevas

  • Carreteras Rotonda en la calle Viñas del Mar (en la futura Ronda Oeste), 200.000 euros. Mejora de la RM-E33 entre El Albujón y la Aljorra, 1000.000 euros.

  • Agua Mejoras en la depuradora de Cabezo Beaza, 4 millones.

  • Salud Instalación de equipos de radioterapia en el Rosell, 3,6 millones. Redacción de los proyectos de los consultorios de Santa Ana y Barrio Peral, 500.000 euros.

La Administración autonómica ha programado otra vez la redacción del proyecto para la edificación del nuevo colegio de La Aljorra (114.225 euros, frente a los 72.000 del año pasado), si bien recuerda que hay 4 millones de fondos europeos para llevar a cabo las obras antes de 2021. También hay 692.844 euros para la mejora del Centro Integrado de FP Hespérides (para 2018 fueron previstos 472.418). La ampliación del colegio Santa Florentina (La Palma) recibe 789.005 euros (frente a los 407.912 actuales); el comedor del colegio Vicente Ros cuenta con 61.787 (frente a 148.030); y la rehabilitación del colegio San Isidoro y Santa Florentina tiene a su disposición 30.698 (frente a 40.000).

Figura, de nuevo, en el proyecto de Ley de Presupuestos, negociado por el PP y Ciudadanos y entregado ya al parlamento, un millón para que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) levante la nueva Escuela de Arquitectura. Para este año, fueron consignados 500.000 euros.

En lo relativo a las excavaciones del Teatro Romano, las prospecciones en el atrio quedan a expensas de lo que decida la fundación que gestiona el yacimiento y el museo, en la que participan también el Ayuntamiento y Cajamurcia. Tampoco hay consignación para el Anfiteatro Romano, algo que la Consejería de Cultura atribuye a que el Ayuntamiento no puede recibir más subvenciones hasta ejecutar las tareas vinculadas a la ayuda actual, que asciende a 30.000 euros y tiene como finalidad redactar el Plan Director. El documento autonómico no recoge cantidad alguna tampoco para la adaptación del solar anexo al Museo Regional de Arte Moderno (Muram) como 'patio' escénico.

Como iniciativas nuevas, destacan la modernización de la depuradora de Cabezo Beaza, donde Esamur invertirá 4 millones; la glorieta de la calle Viñas del Mar (La Vaguada y San José Obrero), por 200.000 euros, para dar fluidez al tráfico; y la mejora de la carretera entre El Albujón y La Aljorra (RM -E33) para evitar inundaciones con 100.000 euros. Este plan cuesta 300.000 euros, pero la Comunidad confía en aumentar los fondos durante el año. Fomento también ha planificado el refuerzo del firme en la vía que une Cartagena con San Javier (F35), por 250.000 euros, y ensanchar la zona peatonal del puente de Torreciega.

En el caso de Viñas del Mar, se trata del inicio de un plan demandado desde hace años por el Ayuntamiento: el desdoblamiento de la antigua carretera N-332, que une Cartagena y Mazarrón, para dotar a la ciudad de un gran acceso oeste por Molinos Marfagones y Los Patojos. La Ronda, incluida la glorieta, costaría 4,75 millones.

Modernización de La Manga

El equipo del presidente regional, Fernando López Miras, también ha previsto 590.000 euros para el mantenimiento de las vías de alta capacidad que discurren por el municipio. En total, calcula 1,6 millones de euros en carreteras y 2,2 millones en 'La Manga 365'. Este programa, que acumula distintas demoras, incluye un mirador en el canal de Marchamalo, una plaza en la zona del Galúa y un aparcamiento disuasorio en la Plaza Bohemia.

En Educación, está previsto sustituir la cubierta del colegio José María Lapuerta, hecha de uralita, con 40.000 euros. La Consejería de Educación ha anunciado que retirará en 2020 los tejados de amianto de otros diez centros: Juan Sebastián Elcano, Santa Florentina, Antonio Ulloa, La Aljorra, San Félix, Nuestra Señora de Los Dolores, Feliciano Sánchez, San Cristóbal, Santa Lucía y Virgen del Carmen. Quedarán para después otras veintidós escuelas.

Con cargo al Plan de Barrios 2018-2019 (969.628 euros), el Ayuntamiento hará un centro social en Llano del Beal (300.000 euros) y un campo de fútbol de Pozo Estrecho (250.000). El Ejecutivo autonómico indicó que la petición municipal de un carril bici en la carretera de La Unión, entre Cartagena y El Abrevadero, no cabe, al ser «una carretera del Estado».

Impulso al Rosell, la atención social y la promoción turística

«Cualquier político quiere para su municipio más, y todo es susceptible de mejora. Pero los presupuestos de 2019 son positivos para los ciudadanos de Cartagena. Además de los proyectos específicos, entre los que destaca la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con 300.000 euros [para este año fueron consignados 200.000], hay un gran esfuerzo en servicios sociales, sanidad, promoción turística e industria», afirma la consejera portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo. La también candidata del PP a la alcaldía subraya que Salud gastará más de 300 millones, con el reto de reducir las listas de espera. Habrá 3,6 millones para poner equipos de Radioterapia en el Hospital del Rosell; un millón para la segunda fase del centro de salud de San Antón; y 500.000 euros para los proyectos de los consultorios de Santa Ana y Barrio Peral. Familia dedicará 5,27 millones a la atención de 379 personas con discapacidad; el Instituto de Turismo 'venderá' Cartagena como «capital cultural de la Región»; y habrá ayudas para renovar hoteles y digitalizar la industria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios