Borrar
La Comunidad prevé favorecer la edificación de 3.000 casas con las Normas Transitorias
CARM

La Comunidad prevé favorecer la edificación de 3.000 casas con las Normas Transitorias

El plan de regulación temporal propuesto al Ayuntamiento busca atender las demandas de dueños de solares y comerciantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de febrero 2019, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta de Normas Transitorias que la Comunidad Autónoma remitirá al Ayuntamiento de Cartagena, para regular el urbanismo local durante dos años, mientras avanza la elaboración del nuevo Plan General, prevé facilitar la construcción de 3.000 viviendas. La clave sería el aumento de la edificabilidad en los solares calificados como suelos urbanos consolidados, a través de fórmulas legales como excluir los áticos de la superficie edificable e incorporar a esta parte del volumen que la normativa actual permite destinar a otros usos.

Las condiciones recogidas en las Normas suponen más viviendas para solares urbanos en numerosos núcleos de la ciudad y de los barrios y las diputaciones -el casco histórico tiene su propia normativa- y «atienden y resuelven la mayor edificabilidad de solares pedida por dueños de terrenos», destacó a 'La Verdad' la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz.

ALGUNOS EJEMPLOS

  • Residencial En el supuesto de un solar de 1.000 metros cuadrados en zona Vc1, si la promoción se destina solo a uso residencial, se permitirá 18 viviendas, en vez de 14.

  • Compatibilidad Compatibilidad genérica entre viviendas y otros usos. Se eliminan la limitación de superficie máxima de 500 metros cuadrados en las oficinas y la de ubicación de comercios, restaurantes, bares y garajes en la planta baja o en un piso inferior a vivienda.

A juicio de esta alto cargo del Gobierno regional, del PP, «las Normas Transitorias favorecerán decididamente la revitalización de la ciudad de Cartagena y el impulso de la economía urbana, a través de distintas modificaciones» legales. Todas las medidas planteadas a la corporación municipal van orientadas a «simplificar y flexibilizar la farragosa y difícilmente aplicable normativa sobre compatibilidad de usos, permitiendo la complejidad funcional y la mezcla de usos que anteriormente se encontraba muy restringida».

La superficie edificable aumentará en muchas zonas del casco urbano, los barrios y los pueblos al no computar los áticos

Los locales de menos de 100 metros cuadrados podrán tener solo un aseo y los parkings, disponer de más plantas

Según la información recopilada por los técnicos de Fomento, que se han coordinado con los funcionarios del área de Urbanismo a través de una Mesa Técnica, uno de los objetivos es favorecer la implantación de actividades en las zonas destinadas a usos residenciales de vivienda colectiva. Comparando los usos compatibles actuales con los que regirían de forma provisional, sobresale la supresión de limitaciones de superficie y situación en los edificios con viviendas que impone el Plan General vigente. Este data de 1987 y recobró sus efectos cuando el Tribunal Supremo anuló, en el año 2016, la revisión del Plan aprobada en 2012 por la Comunidad.

El TS, previo recurso del empresario Tomás Olivo -promotor del Plan Parcial Rambla y de otros desarrollos urbanísticos en el municipio-, anuló la normativa emanada del Ayuntamiento al entender que la Comunidad Autónoma había incumplido la obligación de someter a exposición pública modificaciones sustanciales» de la ordenación territorial.

Tras el fallido intento de implantar una reforma 'exprés' del Plan de 2012, considerada también irregular por la Justicia, las administraciones local y regional optaron por la vía de las Normas Transitorias. Esta también ha hallado dificultades, hasta el punto de que la alcaldesa, Ana Belén Castejón (del PSOE) considera que «no servirán para casi nada», porque el Consejo Jurídico de la Región de Murcia limitó su alcance hasta complicar entre once y trece proyectos residenciales e industriales.

En la Consejería rechazan la afirmación de la regidora e insisten en que la normativa sí que permitirá dar un nuevo «empujón» al desarrollo económico de Cartagena y a la creación de empleo. Según sus cálculos, el Ayuntamiento puede tener lista en cuatro meses la evaluación de impacto ambiental simplificada, un trámite que exigió el Consejo Jurídico previa consulta autonómica. A continuación, el Consejo de Gobierno de la Comunidad, ya en las próxima legislatura (puesto que hay elecciones regionales y locales en mayo) daría su visto bueno definitivo a las Normas.

La posibilidad de construir áticos sin que computen como suelo edificable afectaría a las ordenanzas de las denominadas áreas Vc1 y Vu1, que abarcan «una superficie muy extensa de las zonas residenciales del municipio de Cartagena». Según Fomento, se trata del núcleo urbano principal (Barriada de San Cristóbal, Los Dolores, Barriada de Hispanoamérica, Los Barreros, Barrio Peral, Cuatro Santos, San José Obrero, Lo Campano); localidades de la costa este (Cabo Palos, Islas Menores, Los Nietos y Los Urrutias), y áreas del interior (Alumbres, El Beal, El Estrecho, El Llano, La Aparecida, Las Lomas del Albujón, Los Beatos, Los Camachos, Media Legua, Miranda, Santa Ana, Vista Alegre, La Aljorra).

Estas áreas «cubren prácticamente todas las zonas residenciales con dos plantas de altura», resumieron en la Consejería. Y pusieron este ejemplo: «considerando el supuesto de un solar de 1.000 metros cuadrados en zona Vc1, si la promoción se destina exclusivamente a uso residencial, la edificabilidad comparada sería la siguiente: con el Plan del 1987 salen 14 viviendas (1000 por 1.4 igual 1.400 metros cuadrados (14 viviendas); y con las Normas Transitorias, salen 18 viviendas (1000 por 1.85 igual a 1.850 metros cuadrados).

Sin tope en los núcleos rurales

La Comunidad también pretende establecer la compatibilidad genérica de los edificios de viviendas con los usos terciarios, los dotacionales y algunos industriales. Además, planea retirar las prohibiciones de superficies máxima de 500 metros cuadrados en las oficinas; y de ubicación de comercios, restaurantes, bares y garajes en la planta baja o en un piso inferior a viviendas. Además, estaría permitida la instalación de aparcamientos públicos en planta sótano o semisótano. Los alojamientos turísticos solo serían autorizados en edificios independientes.

El documento autonómico también prevé «adaptar las dotaciones de servicios higiénicos en locales comerciales a las necesidades de los empleados y clientes y a la funcionalidad del local». Así, los locales de menos de 100 metros cuadrados podrán tener un aseo único, y no dos.

En cuanto a los edificios destinados a aparcamiento de vehículos, se podrá aumentar el número de plantas sin sobrepasar la altura máxima de cornisa. Y respecto a los núcleos rurales, se retira el número máximo de licencias de obra para viviendas.

«Los proyectos se eternizan, hace falta agilidad»

El presidente de la Cámara de Comercio y de la asociación de constructores y promotores de Cartagena, Miguel Martínez, ha pedido públicamente que el Ayuntamiento y la Comunidad «colaboren para aprobar lo antes posible, y con todas las garantías de seguridad jurídica, un marco regulador que dé soluciones a problemas urbanísticos y comerciales». Citó el permitir que algunos establecimientos tengan solo un baño. Martínez comentó que, «aunque las Normas Transitorias solo permitan resolver algunos proyectos de viviendas de pequeños y medianos empresarios, su puesta en marcha está justificada, porque ahora tenemos un Plan General desfasado». Martínez reclama «la máxima cooperación institucional», para crear empleo y que el Ayuntamiento, a través de Urbanismo y Patrimonio, se refuerce con personal para desbloquear expedientes y licencias «de todos los empresarios por igual», pues que hay retrasos de dos años y fuga de inversiones. Se trata, resume, de «dar agilidad y seguridad, salir de la situación de encefalograma plano que sufrimos desde hace años y empezar a ver grúas en Cartagena, como en otros sitios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios