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Un tren Altaria atraviesa la zona de El Hondón, cerca de Torreciega, en dirección a Madrid. La foto es de archivo. Pablo Sánchez / AGM
Comunidad y oposición municipal exigen una decisión «urgente» sobre el trazado el AVE

Comunidad y oposición municipal exigen una decisión «urgente» sobre el trazado el AVE

Castejón niega otro retraso, porque el PP eligió un corredor sin informe ambiental, y los vecinos presionan para soterrar en una sola fase 3 kilómetros

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Martes, 14 de agosto 2018, 01:47

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El Gobierno regional, la oposición política en el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y comarca pidieron ayer, sin éxito, a la alcaldesa, que convoque una reunión urgente sobre el futuro trazado del AVE. Solicitan ese encuentro a Ana Belén Castejón, tras las advertencias del Ministerio de Fomento acerca del retraso de «cinco o seis años» en los informes ambientales que implicaría desviar el tráfico hacia el este de la ciudad y el rechazo vecinal a que las vías dividan barrios actuales o futuros en La Unión.

El Ejecutivo autonómico y los grupos municipales de PP, Ciudadanos, MC y Podemos y el colectivo vecinal consideran necesario despejar todas las dudas surgidas en los últimos días en torno al proyecto de integración de la alta velocidad ferroviaria en el municipio. Entre ellas está la ausencia de una declaración de impacto ambiental respecto a la llegada del tren en superficie por la vía actual, que atraviesa El Hondón.

«No hay ningún retraso en la hoja de ruta consensuada», dijo Castejón. Y recordó el acuerdo de la Mesa del AVE, donde también hay representantes de la patronal COEC y de la Cámara de Comercio, para celebrar una reunión en septiembre y buscar una solución de «consenso». La regidora socialista hizo hincapié en que, tras haber visitado la ciudad en julio, los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio necesitan margen para estudiar la viabilidad del trazado que planteó en primavera la Federación. Iría de La Palma a Los Camachos y avanzaría en paralelo a la carretera de La Unión.

PP y MC se decantan por iniciar ya las obras de soterramiento y que el tren circule antes por una vía provisional

La alcaldesa subrayó que el corredor en superficie aprobado por los gobiernos regional y nacional en mayo, y que el PSOE dejó en suspenso en junio al acceder a La Moncloa, carece de estudio de impacto ambiental. Se trata de un hecho que «el PP ocultó al Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad», denunció Castejón.

El estudio vigente, cuya fecha de caducidad es diciembre de 2019, solo sirve para soterrar las vías en El Hondón. Y ésta es la opción que, según fuentes políticas y empresariales, aparece ahora como más probable. Supondría retomar el convenio del año 2006 entre las tres administraciones, a través de la sociedad Cartagena Alta Velocidad. El único cambio, pero que también genera polémica, sería que el tramo subterráneo sería ampliado desde el puente de Torreciega hasta la zona de San Félix-La Asomada. Los vecinos exigen incluir esos tres kilómetros en una única obra, y no acometerla en dos fases. Por ahora, el Gobierno local evita la controversia sobre los plazos de las obras y se remite al acuerdo del Pleno, que insta a «que el tren llegue a la estación soterrado y que no genere divisiones entre barrios».

Entre tanto, crece el desencuentro entre la primera autoridad municipal y los populares. Y las críticas también llueven sobre la alcaldía, y sobre el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, desde Ciudadanos y MC. Podemos pone el acento en que la prioridad es implantar el servicio de Cercanías, algo supeditado por Fomento a la electrificación de las vías entre Murcia y Cartagena para tener alta velocidad.

«Cartagena necesita la integración urgente en la red de Alta Velocidad; necesita el AVE ya, igual que el resto de la Región. No podemos tolerar más retrasos que dejen sin fecha la llegada del AVE e impidan que los cartageneros disfruten de sus ventajas, como conectarse con Madrid en 3 horas y media frente a las casi 6 horas que se tarda hoy», manifestó el director general de Transportes de la Comunidad, José Ramón Díez.

En el departamento que dirige Patricio Valverde subrayaron «que el Gobierno regional quiere que el AVE llegue a Cartagena cuanto antes», y que «apoya el soterramiento de las vía, pero sin que ello retrase la llegada de forma provisional».

Informe ambiental

Por último, en la Consejería lamentaron que «la realidad es que, después de tantos cambios de planes, Cartagena no cuenta a fecha de hoy con ninguna solución definitiva para la llegada del AVE». Y apuntaron que «la alternativa aprobada en mayo garantizaba que las obras estuvieran finalizadas en 2021».

Castejón acusó al PP de dar esa fecha sabiendo que es imposible de cumplir, porque la entrada en superficie exige un informe ambiental. Según los cálculos de Fomento, el soterramiento estaría acabado en el tercer trimestre de 2024, a lo que habría que sumar -como es obligatorio siempre- el tiempo necesario para las pruebas de circulación.

El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, cargó contra Castejón, Conesa y el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, por estar «desoyendo las advertencias de los técnicos»; y dijo que la alcaldesa «sabía que su propuesta de la zona este retrasaría la llegada del AVE hasta mínimo el año 2025 y no informó a nadie». Para «despejar todas las incógnitas y que Castejón diga si quiere AVE en tres años o en siete», el PP quiere la convocatoria inmediata del Comité de Participación Social.

Ciudadanos teme que el municipio pueda «perder los 38 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado» para el AVE, y resume lo ocurrido así: «El bipartidismo debe pedir disculpas a todos los cartageneros por su gestión chapucera y de especulación». El portavoz de Cs, Manuel Padín, cargó contra el PP porque «se atreve a defender el convenio de 2006, cuando impuso en mayo una llegada en superficie que nos hubiera condenado a esperar 5 años»; y contra el PSOE, porque «Castejón nos mantiene sordos y ciegos, cuando públicamente se autoproclama garante de la transparencia y la participación en las principales decisiones».

Éste es «un asunto más en el que PP y PSOE se ríen de nosotros y de la Unión Europea , cuyos fondos para esta infraestructura por supuesto, no han llegado a Cartagena», manifestó la concejal de MC Isabel García. MC acusó a la alcaldesa de «ocultar la información a los ciudadanos» y ve «necesario el inminente inicio de las obras previstas en 2006, con la previsión de vías provisionales mientras se acomete con continuidad el soterramiento hasta las Casas de Clares».

Podemos reclama «realizar todos los informes ambientales, aunque se retrase la ejecución del proyecto», porque los terrenos de El Hondón están contaminados y para no «partir» barrios y diputaciones.

Ana Belén castejón, alcaldesa

«Tomaremos una decisión consensuada en septiembre»

«El PP ocultó que la llegada del tren en superficie por El Hondón no tenía declaración de impacto ambiental. Acordamos estudiar la opción este y reunirnos en septiembre. No hay ningún retraso. En septiembre tendremos que tomar una decisión consensuada».

José Ramón Díez de Revenga | Consejería de Fomento

«No vamos a consentir que el bloqueo del AVE lastre a Cartagena»

«Cartagena necesita su integración urgente tanto en la red de Alta Velocidad para viajeros como en el Corredor Mediterráneo para mercancías. No vamos a consentir que el bloqueo ferroviario lastre el progreso y la capacidad de desarrollo».

Francisco Espejo, portavoz del PP

«Castejón sabía que su propuesta por el este retrasa el AVE a 2025»

«Castejón sabía que su propuesta por la zona este retrasaría la llegada del AVE hasta mínimo el 2025 y no informó a nadie. Ahora desoye las advertencias de los técnicos. Debe convocar el Comité de Participación Social ya, despejar las incógnitas y decir si quiere Ave en tres años o en siete».

Manuel Padín | Ciudadanos

«Podemos perder este año 38 millones del presupuesto estatal»

«Si tuvieran algo de respeto, PP y PSOE pedirían disculpas en una comparecencia conjunta por 12 años tomando el pelo a los cartageneros». «Pido la convocatoria inmediata de la Comisión Técnica de la Sociedad Alta Velocidad. Podemos perder este año 38 millones de euros del Estado».

Isabel García | MC

«PSOE y PP se ríen de los vecinos y de la UE, cuyos fondos no llegan»

«El AVE en asunto más en el que PP y PSOE se ríen de los cartageneros y de la Unión Europea, y la alcaldesa oculta información. Es necesario el inminente inicio de las obras previstas en el convenio de 2006, con la previsión de vías provisionales mientras se acomete con continuidad el soterramiento hasta las Casas de Clares».

Pilar Marcos | Podemos

«Hay que hacer los estudios ambientales, aunque haya retraso»

«Se debe realizar todos los informes de impacto ambiental, aunque se retrase el AVE, sobre todo por la previsión de soterramiento en El Hondón, cuyos terrenos están contaminados. No hay que partir barrios y diputaciones. Y la prioridad es el Cercanías, que usan estudiantes, trabajadores y la mayoría de la población».

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