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Noelia Arroyo durante la rueda de prensa. A. Gil/ AGM
AVE en Carrtagena: La Comunidad exige una vía provisional electrificada mientras se soterra el AVE

La Comunidad exige una vía provisional electrificada mientras se soterra el AVE

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Jueves, 21 de febrero 2019, 02:56

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El Gobierno regional apoyará mañana soterrar el trazado ferroviario actual, a 850 metros de la estación, para la entrada del AVE, y dejar listo el tramo siguiente, de 2,2 kilómetros, para poder meterlo bajo tierra en el futuro. Además, exigirá la electrificación de la vía provisional que se instale, para mejorar a el tráfico Murcia-Cartagena, y aprobará la construcción de una terminal de mercancías en el trazado desdoblado que pasará por el Polígono de Los Camachos, camino del puerto de Escombreras. Así lo anunció ayer el director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, en una rueda de prensa presidida por la candidata a la alcaldía y todavía consejera y portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la sede del PP.

Arroyo explicó que, en el consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, la Comunidad apostará por cumplir el protocolo de 2006, con una integración urbana del trazado soterrado y modernizado. Díez de Revenga adelantó que todas las obras, incluida la segunda fase bajo tierra, tienen que ser financiadas como se acordó entonces: 50% de fondos del Ministerio de Fomento, 25% de la Comunidad Autónoma y 25% del Ayuntamiento, pese a que, en el caso de Murcia, solo el 8% saldrá de las arcas municipales.

Triple coste que en Murcia

En esencia, la propuesta anunciada por Arroyo y la de la alcaldesa, Ana Belén Castejón (del PSOE), coinciden en el objetivo de aprovechar la Declaración de Impacto Ambiental con que cuenta este proyecto y que caducará a finales de año. Sin embargo, cada parte acusa a la otra de dar bandazos. Arroyo reprochó a la primera edil que olvida que su exsocio en el Ayuntamiento, José López (MC), admitió como alcalde la llegada del AVE en superficie. También consideró que Castejón intenta tapar su aval posterior al trazado patrocinado por los vecinos, que rodearía la ciudad por el oeste y entraría en paralelo a la carretera de La Unión. Castejón actuó así, según Arroyo, en la última reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad bajo un Gobierno central del PP, celebrada en mayo de 2018, y cambió cuando el poder central pasó a los socialistas. Desde entonces, dijo, apoya el trazado actual soterrado.

El PSOE, por su parte, le recordó ayer a Arroyo que en el encuentro de la pasada primavera, el Ministerio de Fomento y la Comunidad «impusieron» al Ayuntamiento la llegada del AVE en superficie. Los socialistas condenaron su «cinismo sin precedentes», al apoyar ahora la llegada soterrada. MC achacó a ambas la falta de avances en el proyecto, con gobiernos del PP y del PSOE. Díez de Revenga se centró, junto con Arroyo, en dar cuenta ayer del resultado de la comisión de técnicos de las tres administraciones, anteayer, para preparar la reunión. «La adaptación del tramo que no se soterrará aún es sencilla. Consiste en hacer más pronunciadas las trincheras para que posteriormente sea fácil cubrirlas», aseguró.

«La terminal intermodal entre ferrocarril y transporte por carretera, que se ubicará al paso del trazado de mercancías junto a Los Camachos, también la apoyamos, como ya estaba previsto», añadió. Y Arroyo aseguró que la Comunidad luchará por «amarrar en el encuentro tanto los compromisos de financiación como los plazos de obra», de los que todavía no ha recibido datos.

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