Borrar
Vista del valle industrial de Escombreras, desde Alumbres, el jueves por la mañana. J.M. Rodríguez / AGM
La Comunidad desvincula la contaminación del aire de la actividad industrial

La Comunidad desvincula la contaminación del aire de la actividad industrial

Medio Ambiente dice que no hubo incidencias en Escombreras y La Aljorra, y Ecologistas en Acción reclama medidas en estas zonas y en el tráfico

C. R.

CARTAGENA.

Sábado, 9 de marzo 2019, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Autónoma descartó que la superación de los niveles de partículas PM10 en el aire en Escombreras y La Aljorra el pasado miércoles, que obligaron a activar el Protocolo de Actuación Municipal para Episodios de Contaminación Atmosférica, tuviera su origen en la industria. La Dirección General de Medio Ambiente indicó que, según la información recabada a partir de los datos de la red de estaciones medidoras, no hubo incidencias en las fábricas de estas zonas de Cartagena. Además, la Administración regional, que ayer desactivó el protocolo de prevención de problemas para la salud (sobre todo para niños, enfermos y ancianos), recordó que pudieron incidir el tráfico y la entrada de polvo sahariano.

Respecto a la estación medidora de Escombreras, el jueves por la tarde la página web de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma registró un «aviso importante»: «Se detecta fallo de comunicación desde las 23:00 del 06/03/2019». En consecuencia, no hubo datos sobre esa zona hasta que fue solucionada la incidencia. Fuentes de Medio Ambiente indicaron que se trató de un fallo puntual, que no supone una alteración a la hora de evaluar el episodio de contaminación.

El protocolo fue puesto en marcha el jueves, al constarse que el promedio diario del miércoles rebasó el valor de 50 microgramos por metro cúbico del Real Decreto 102/201, de mejora de la calidad del aire. En el primer «aviso urgente» de este tipo en lo que va de 2019 -el tope anual marcado por la ley es de 35 veces- en Cartagena, la concentración media diaria en Escombreras había sido de 54 microgramos, mientras que La Aljorra alcanzó 83. En la primera zona rigió el nivel 1 o preventivo y en la segunda, el nivel 2 o correctivo.

Ecologistas en Acción denunció que el problema no acabará «solo con las recomendaciones de la Comunidad Autónoma, como el uso del transporte público y evitar quemas de rastrojos y la realización de movimientos de tierra y labrado de zonas de cultivo». Por el contrario, «se necesita planes de acción a corto plazo», por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y del Ayuntamiento, para «adoptar medidas concretas de lucha contra el deterioro de la calidad del aire».

No miden las partículas PM2,5

La asociación lamentó la «inacción» y «pasividad» de los poderes públicos regionales y locales, ante la reiteración cada año de estas situaciones. Y auguró que, si no hay medidas, «desgraciadamente, los episodios de deterioro de la calidad del aire se van a seguir produciendo en un futuro próximo». Propuso la mejora «significativa» del transporte público, con un aumento de la frecuencia de paso; una campaña permanente para disuadir del uso del coche privado; y reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en el centro de la ciudad.

Asimismo, denunció que solo hay mediciones de las partículas PM2,5 en la estación de Mompeán (en Santa Lucía), por lo que se carece de información pública en tiempo real del resto de aparatos de la red. La organización naturalista criticó así la reacción de las administraciones regional y local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios