Dos competiciones deportivas completan hasta el domingo los hoteles de la ciudad

Cuatro miembros de un equipo de voleibol, ayer, paseando por la calle Puerta de Murcia. / antonio gil / agm
Cuatro miembros de un equipo de voleibol, ayer, paseando por la calle Puerta de Murcia. / antonio gil / agm

Un campeonato mundial de gimnasia estética y otro nacional de voleibol infantil traen a 2.200 deportistas de una treintena de países

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La celebración de la XX edición del Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo y el XIV Campeonato de España de Voleibol Infantil Masculino hará que los hoteles de la ciudad cuelguen hasta el domingo el cartel de completo. Más de 2.200 deportistas llegados de una treintena de países llenan los establecimientos, por primera vez en lo que va de año. Aunque los principales beneficiados serán los empresarios de hoteles, ya que la mayoría de los participantes han contratado pensión completa, los bares y restaurantes también se beneficiarán de la situación, sobre todo cuando muchos de ellos salgan acompañados de sus familiares a conocer la oferta turística de la ciudad.

La competición de gimnasia estética ha atraído a 1.700 deportista de todas las categorías, 250 técnicos, 60 jueces de diferentes nacionalidades y 150 voluntarios. Son 178 equipos de 28 países los que van a participar en este mundial, que se celebrará en el Palacio de los Deportes.

Los datos

2.200
son los participantes en el campeonato mundial de gimnasia estética y el nacional de voleibol.
2.600
plazas hoteleras son las que hay disponibles en los establecimientos del municipio.

En el campeonato de voleibol competirán 500 jugadores de 24 equipos llegados de varias provincias de España, entre ellas Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, Galicia, Baleares y Canarias, además de Murcia. Se celebra en los pabellones Wssel de Guimbarda y Cabezo Beaza.

Finlandia, Rusia y Alemania

En el caso de la gimnasia estética, las primeras pruebas arrancan mañana, por lo que ayer comenzaron a llegar a los hoteles los participantes. Lo hicieron, por ejemplo, al Alfonso XIII y al Carlos III, ambos dirigidos por Juan Carlos García, a su vez, presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca. «Tenemos alojados gimnastas de varias nacionalidades europeas. Entre ellas hay ya finlandesas, rusas y alemanas», indicó. Muchas de ellas ya se dejaron ver ayer, a mediodía, por el centro con sus equipaciones, paseando y conociendo el casco antiguo.

La mayoría de las reservas en los establecimientos hoteleros fueron realizadas hace dos meses, aunque los empresarios del sector ya sabían desde hace un año que este fin de semana Cartagena albergaría estos dos eventos deportivos. «No queda ni una habitación. Desde hoy [ayer para el lector] hasta el sábado y el domingo incluidos estamos al completo. Esto es bueno para toda la ciudad, no solo para nosotros, sino porque las actividades de La Noche de los Museos servirá de escaparate para los deportistas y sus familiares», añadió García.

Aunque la satisfacción es plena en el sector, el presidente de Agrup Hotel lamentó que la planificación no ha sido «todo lo buena que debería», ya que, a su juicio, se podría haber espaciado en el tiempo los dos eventos. «Hemos tenido verdaderos problemas para ubicar a todos los participantes, por el amplio número de inscritos», afirmó.

Sin alojamiento

Tanto es así que ha habido grupos nacionales que se han quedado sin alojamiento en la ciudad y han tenido que solicitar quedarse en casas de deportistas cartageneras a modo de intercambio.

Donde también comenzaron a llegar los competidores fue al Hotel Los Habaneros, dirigido por Bartolomé Vega. En este caso, la mayoría de sus clientes son catalanes, que llegan para participar en el campeonato de voleibol, una competición que comenzó ayer con las fases previas y se alargará hasta el próximo domingo, cuando se juegue la final. Las 130 plazas de este establecimiento están completas desde hace dos meses. Pese a la ocupación total, Vega no tendrá que incrementar su plantilla, ya que «estamos preparados para esta situación».

Los hoteleros se muestran muy contentos con esta coyuntura «extraordinaria», pero creen que todo se podrían haber hecho con mayor organización. El haber coincido los dos en el mismo periodo de tiempo ha hecho «que nos hayamos visto en la obligación de decirle a algunos de nuestros clientes de siempre que no tenemos habitación para ellos», manifestó el gerente de Los Habaneros.

También en la costa

En el municipio de Cartagena hay alrededor de 2.600 plazas de hotel. Las ubicadas en la ciudad han sido ocupadas en su totalidad por los participantes en esas competiciones. En la costa tampoco han quedado muchas libres.

Por ejemplo, en el hotel El Secreto del Agua, ubicado en Islas Menores, también tendrán lleno este fin de semana, pero en este caso por una competición de pádel y por los aficionados al submarinismo que eligen la costa cartagenera para realizar inmersiones, explicó el gerente del establecimiento, Manuel Alonso.

Sin plazas ya para las visitas guiadas en La Noche de los Museos

La llegada de más de 2.200 deportistas para participar en una competición mundial de gimnasia estética y en otra de voleibol infantil masculino coincide con la celebración de La Noche de los Museos, que es pasado mañana. Para ese día, ya se han agotado las plazas de las visitas guiadas previstas, según fuentes municipales. Esta celebración cultural, que conmemora el Día Internacional de los Museos, llenará calles y plazas, donde se llevarán a cabo actividades culturales para todas las edades, principalmente conciertos y exposiciones. Son más de sesenta escenarios los que ya están preparados, para acoger a los miles de visitantes, muchos de ellos serán de esos dos campeonatos deportivos. «Será todo un escaparate para Cartagena. Los que vienen a participan lo hacen acompañados de familiares, que aprovecharán para conocer la ciudad. Ese día, seguro que se llevarán un buen sabor de boca, algo que servirá para promocionar la ciudad fuera de nuestras fronteras», dijo el presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca, Juan Carlos García.