La Comisión de Urbanismo de Cartagena aprueba la ordenanza que regulará las nuevas zonas de bajas emisiones
LA VERDAD
CARTAGENA.
Martes, 22 de noviembre 2022, 01:00
La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena dictaminó ayer a favor de la propuesta de aprobación inicial de la ordenanza que regulará el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones en Cartagena, una normativa que busca principalmente incentivar el uso de medios de transporte alternativos al coche para mejorar el medio ambiente y reducir un 30% las emisiones de los vehículos a motor. El dictamen contó los votos a favor de los ediles del equipo de gobierno, las abstenciones de los de MC Cartagena y de Unidas Podemos IU Verdes Equo, así como los votos en contra de Vox.
Cartagena será el tercer ayuntamiento de España, tras Madrid y Barcelona, en contar con una ordenanza de este tipo, tal y como marca la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética para municipios de más de 50.000 habitantes. No obstante, su situación es diferente al tener buena parte del centro histórico peatonalizado y limitado al acceso de vehículos.
La zona de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad de Cartagena será el área delimitada por dos conjuntos distintos sobre los que se regula. De un lado, la zona del casco histórico que comprende el perímetro creado por las calles Real, Carlos III, Capitanes Ripoll, Avenida trovero Marín, Cuesta del Batel y viales de Alfonso XII.
El otro conjunto será el del Ensanche, delimitado por el perímetro que forman el Paseo de Alfonso XIII, la Alameda de San Antón, la Avenida Reina Victoria y la calle Juan de la Cosa. En esa zona se creará la primera 'supermanzana' de la ciudad.