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La asociación Centro Comercial Abierto celebraba ayer la entrega de premios de la tercera edición del Día de los Casco Históricos en Cartagena, en la ... que hasta quinientas personas obtuvieron un regalo, sólo por haber comprado en el comercio de proximidad.
Ésta es una de las actividades que el colectivo pone en marcha a lo largo del año, con el respaldo del Ayuntamiento de Cartagena, para tratar de incentivar las ventas y fidelizar a los clientes. A pesar de estas acciones puntuales, su presidente, Antonio Sánchez Arenas, aseguró que el comercio tradicional del centro de la ciudad sólo podrá recuperarse si compite en igualdad de condiciones con las grandes superficies.
180 establecimientos. Según el presidente de Centro Comercial Abierto, en el casco histórico hay abiertas 180 tiendas.
Tasa Cero. El Consistorio mantiene la Tasa Cero para quienes quieran abrir comercios y negocios en la ciudad.
130.000 euros. Es el presupuesto municipal para el nuevo Plan de Apoyo a la Actividad Comercial en el casco.
«Uno de nuestros mayores problemas es el 'boom' de la venta por internet, pero también que, hasta ahora, no se ha tenido en cuenta que somos 180 tiendas y que para nutrirnos hace falta accesibilidad y eso implica aparcamientos gratuitos», afirmó.
En este sentido, el presidente de Centro Comercial Abierto concretó que «nuestra competencia directa son los centros comerciales y no podemos hacerles frente si allí tienen 8.000 plazas de parking gratuitas y aquí es casi imposible encontrar un aparcamiento gratis», indicó Sánchez Arenas.
Algo que, sin embargo, no afecta en la misma medida a otras ciudades vecinas con iguales o mayores dificultades para encontrar aparcamiento, como por ejemplo Alicante o Murcia.
Desde Centro Comercial Abierto propusieron construir en el casco un aparcamiento gratuito. «Hay un compromiso del Ayuntamiento de buscar dónde y cómo hacerlo. Nosotros no hemos hablado de ningún lugar concreto, pero sí hemos recordado que para construir un parking no hay por qué excavar, también se puede hacer en altura», declaró.
Las ventajas de comprar en los comercios tradicionales son muchas, como contribuir a la economía circular de una ciudad, obtener el producto en el mismo instante de comprarlo e incluso asegurarse de que es la talla adecuada, pero para el representante de la asociación de comerciantes la más importante es «la atención directa y personalizada». «Que cuando un cliente salga de uno de nuestros comercios lo haga con una solución a su problema o a su necesidad».
Sobre esto habló la concejala de área de Comercio, Belén Rodríguez, quien explicó que «fomentar la compra en el comercio local es algo que nos preocupa y nos ocupa».
La edil se refirió también a los cuantiosos cambios que se han producido en los últimos años en la forma de comprar de los clientes y animó a los comerciantes de proximidad a participar de esta evolución. «El comercio local debe adaptarse a los cambios actuales, de forma que la única diferencia que exista sea precisamente el trato personalizado».
Actualmente, dijo Sánchez Arenas, en el centro de Cartagena permanecen abiertos 180 establecimientos comerciales, al margen de la hostelería, que constituyen lo que él considera «el corazón de la ciudad» y que en los últimos años, debido a los altos precios del alquiler de los bajos comerciales en el casco histórico de la ciudad y a la desbandada de la mayor parte de las franquicias más atractivas para la clientela, corren el riesgo de desaparecer.
«Por eso organizamos actividades como ésta para dinamizar el sector y ser más atractivos para los clientes» y recordó que en los últimos meses han hecho «dos desfiles de moda, el concurso de escaparates, los premios de Centro Comercial Abierto y estamos promocionando a nuestros asociados en las redes sociales todo el año».
Aunque reconoció que en estos momentos, «nuestra oferta comercial es superior a los vecinos que tenemos» en el entorno de las tiendas, también consideró que «el centro de una ciudad se ha caracterizado siempre por la diversidad comercial algo que, de desaparecer, dejará de ser atractivo para vivir».
La alcaldesa, Noelia Arroyo, aprovechó la entrega de regalos del Día de los Cascos Históricos para anunciar que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el nuevo Plan de Apoyo a la Actividad Comercial en el Casco Histórico de Cartagena (PAAC), dotado con 130.000 euros, para subvenciones destinadas a fomentar la apertura, remodelación y adecuación de negocios en el centro urbano de la ciudad.
La convocatoria, que estará vigente hasta el próximo 1 de septiembre de 2025, contempla ayudas de hasta 10.000 euros por proyecto, aunque se podrán ampliar hasta los 15.000 euros si el local se encuentra en la calle San Fernando, una de las zonas estratégicas en el objetivo de revitalización comercial del casco histórico.
De estas ayudas se podrán beneficiar tanto personas físicas como jurídicas y comunidades de bienes que hayan iniciado, modificado o asumido la titularidad de una actividad comercial, empresarial, artística o museística en el perímetro definido del casco antiguo desde el 1 de agosto de 2024.
Entre los gastos subvencionables se incluyen las obras de adecuación de locales, adquisición de equipamiento y tecnología, formación en escaparatismo y marketing, y tasas derivadas de la tramitación urbanística o de apertura. En la convocatoria del pasado año se presentaron 13 proyectos de los que se subvencionaron 9, que reunían los requisitos.
En relación a esta medida, la alcaldesa subrayó que «este plan tiene como objetivo dar continuidad al impulso económico del centro histórico, premiar el emprendimiento y reforzar las zonas comerciales más emblemáticas, prestando especial atención a aquellas que requieren una activación preferente como San Fernando».
Arroyo aprovechó para recordar que Cartagena mantiene la denominada «Tasa Cero para abrir negocios y abrirlos en el centro va a ser cada vez más atractivo por la afluencia de visitantes y porque estamos empeñados en crear más vivienda en sus solares».
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