Borrar
Joaquín Martínez acompañado por el Teniente Coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Francisco Arnedo Garrigós y por Xavier Mercadal e Isaac Cerda de Yamaha Motor Europe, N.V. LV
Una combinación perfecta

Una combinación perfecta

TOMÁS MARTÍNEZ PAGÁN

Cartagena.

Domingo, 24 de febrero 2019, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando pensamos en una combinación perfecta son mucho los binomios infalibles que se nos vienen a la cabeza. Siempre son combinaciones equilibradas en su justa medida que multiplican y elevan el valor de sus elementos a un nivel muy superior. Y, precisamente, de una perfecta combinación es de lo que les quiero hablar hoy; de una combinación entre marca y ciudad o de multinacional y empresario de la Trimilenaria según se quiera mirar.

Días atrás, mientras estaba en la estación del AVE de Albacete esperando la salida de mi tren, descubrí la existencia del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete. Lo cierto es que cada ciudad vende lo más característico que tiene, y la historia de esta localidad manchega no podría entenderse sin la que durante tanto tiempo ha sido la protagonista de su desarrollo económico y su industria más emblemática: la cuchillería.

Tan solo unas décadas después de la llegada del ferrocarril a Albacete, ya se podía encontrar a los cuchilleros de la época vendiendo al paso de los trenes, deambulando por los andenes con más de 20 kilos de mercancía repartida por sus amplias fajas y los pañuelos adosados a su costado, repletos de cuchillos, navajas y puñales que iban vendiendo a la voz de: «Navajas, navajitas de Albacete, cuchillos y llaveritos». Pues bien, toda esta historia ha quedado plasmada en su museo, para evitar que caiga en el olvido. Los cartageneros deberíamos tomar nota de cómo cada ciudad se esfuerza por poner sus tradiciones y raíces en valor.

«Los cartageneros deberíamos tomar nota de cómo cada ciudad pone en valor sus tradiciones»

Coincidí allí con Patricio, un buen amigo de la Trimilenaria con el que hacía tiempo que no compartía tertulia. Quedamos a comer en la recién renovada Tasca del Tío Andrés, conocida por todos como 'El Gañán', regentada ahora por su hijo Horacio Blanco.

Sin llegar todavía a pedir, Horacio nos preparó una tosta de sobrasada atemperada, para dejarse querer por el pan y para que, desde el primer momento en que empiezas a untarla, el pan la absorba y penetre, volviéndolo todo rojo y convirtiéndose así en un bocado espectacular.

Huevos y patatas

Después nos trajo un tomate con bonito bien curado y aceitunas, regado con buen aceite, y dos sardinas marinadas. Llegó entonces el momento de saborear unos huevos con patatas al ajo cabañil y chistorra, a los que siguieron unas alcachofas a la brasa con foie, antes de trasladarnos a nuestro mar con unas puntillitas con ajetes a la andaluza. Y como Patricio es un poco carnívoro, pedimos un chuletón de vaca gallega que nos sirvieron perfectamente sellada y bien de temperatura, regada con un Emilio Moro.

Terminamos el festín con unas torrijas con helado perfectamente elaboradas. Y una vez metidos ya de lleno en el mundo del hielo, mi amigo 'Patri' me habló de la perfecta combinación que forman el empresario cartagenero, Joaquín Martínez Pérez, de Dandy Moto, y la multinacional Yamaha Motor Europe, N.V. Sucursal España, que el pasado mes de diciembre hizo entrega de 178 motocicletas del modelo FJR1300 a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Esta moto es uno de los modelos más emblemáticos del catálogo actual de Yamaha, por sus capacidades de gran turismo, su confort y sus prestaciones, que las hacen aptas para largos viajes. Estas unidades fueron entregadas en la Trimilenaria, en las instalaciones de Dandy Moto, concesionario oficial Yamaha para la provincia de Murcia.

Extraordinaria la labor empresarial de este gran cartagenero y empresario, Joaquín Martínez, quien desde su más temprana juventud ha sentido pasión por el mundo de la motocicleta. Es, además, un enamorado de la naturaleza y el deporte. Joaquín se graduó en la rama de Máquinas y Herramientas en el Instituto Politécnico. Compaginó sus estudios con las tareas en la empresa ganadera familiar y en el negocio de droguería y perfumería regentado por su hermano. En 1988, junto con su compañero de estudios, José Luis Gómez, adquirió un solar en la Avenida Pintor Portela 66, donde construyeron una nave para la venta y reparación de motocicletas y todos sus accesorios.

Es así como nació Dandy Motor, con José Luis dedicado al taller y al servicio postventa y Joaquín a la labor comercial y los accesorios. En 1992 consiguieron convertirse en los concesionarios de Yamaha Motor España para Cartagena y comarca consiguiendo después la concesión para toda la Región en el año 1994, para lo cual se ven obligados a montar también una infraestructura en la ciudad de Murcia.

En 1997 se separan de muto acuerdo. Joaquín se quedó con la concesión de Cartagena y la sociedad matriz, Dandy Moto, a la cual reestructura dotándola de una nueva política de empresa y gestión gracias a la cual logra posicionarse entre los diez primeros concesionarios de Yamaha a nivel nacional. También consiguió que la marca le autorizara a montar los kits policiales de la gama de scooters y motocicletas a nivel nacional. Así se abrió un nicho de mercado importante dentro de este sector. Como ejemplo, las 500 unidades de su modelo FJR 1300 AP que ahora mismo tienen disponibles para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Nueva tienda

Por último señalar que pronto podremos disfrutar de una nueva tienda de 2.000 mentros cuadrados en el Polígono Cabezo Beaza, dotada de área de ventas, postventa, administración y formación, con redes de voz y datos y vídeos, que darán soporte a las nuevas tecnologías para poder aportar un valor diferenciador a la organización dentro de un mercado tan competitivo como es el suyo.

Y así, felicitando a Joaquín por el prestigio empresarial alcanzado y por haberse coronado como líder en el sector, y felicitándonos también a nosotros porque, una vez más, se exporte el nombre de Cartagena por toda la geografía nacional, termino hoy con un consejo para evitar cualquier tipo de confusión: «Existen dos causas que generan todas las confusiones: No decir lo que pensamos y no hacer lo que decimos. Cuando decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos, nos volvemos dignos de confianza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios