Colocan el alumbrado que iluminará 43 calles del centro y 41 barrios durante la Navidad

Luces dispuestas ayer en la calle Mayor. / j. m. r. / agm
Luces dispuestas ayer en la calle Mayor. / j. m. r. / agm

El Ayuntamiento pagará más de 200.000 euros a la empresa que ha puesto ya las luces y que instalará también las del próximo carnaval

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Iluminar 43 calles del casco urbano y zonas escogidas de 41 barrios, diputaciones y otras localidades en Navidad y en carnaval le costará más de 200.000 euros al Ayuntamiento. Operarios contratados colocaron ya el alumbrado ornamental el pasado fin de semana en casi toda la ciudad, con casi tres semana de antelación al encendido. Este tendrá lugar el 5 de diciembre, víspera del puente de la Constitución. En el resto del municipio será el día 14, lo cual supone más de una semana de antelación con respecto al año pasado, en el que ciertos retrasos obligaron a posponerlo hasta el día 22.

Luces que simulan el ramaje con escarcha de unos árboles, en las calles Carmen, Santa Florentina y Castellini; y otras que representan imágenes geométricas, colgadas al tresbolillo, en el Paseo de Alfonso XIII, se conjugan con otras de más relacionadas con la Navidad, (abetos y estrellas) en las calles Mayor, San Fernando, San Francisco, San Miguel y Campos. No queda prácticamente ni un solo rincón del casco antiguo sin motivos ornamentales. Incluso la calle Medieras tiene uno.

En el resto de la ciudad se combinan las luces colgadas sobre la calzada, suspendidas entre farolas, con las colocadas a modo de bandera en las luminarias, como en la plaza de España y en la calle Ángel Bruna. «En 2017 nos retrasamos y casi no llegamos a tiempo del encendido. Por eso, esta vez hemos preferido hacerlo con tiempo, para poder probar el alumbrado y que no haya fallos», explicó ayer el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba.

El alumbrado de los barrios y diputaciones será colocado a lo largo de las próximas semanas. Abarcará todos los rincones del término municipal. Desde el litoral del Mar Menor (La Manga, Cabo de Palos, Los Nietos, Los Urrutias y Playa Honda), hasta el de la zona Oeste (Isla Plana y La Azohía), la Navidad iluminará El Algar, Los Belones, Llano del Beal, el Estrecho de San Ginés, Alumbres La Puebla, La Palma, Los Camachos, La Aparecida, Pozo Estrecho, El Albujón, Santa Ana, Los Dolores, Virgen de la Caridad, Barrio Peral, Barrio de la Concepción, La Aljorra, Canteras y todos los pueblos de la zona oeste.

En carnaval, la iluminación abarcará solamente 14 calles. Está previsto limitarla a las principales del casco histórico y a las arterias del Ensanche por las que discurrirán los desfiles.

Inician el montaje del belén en la plaza San Francisco

La carpa instalada ya en la plaza San Francisco indica que en los últimos días ha comenzado el montaje del belén municipal, que será inaugurado en el Puente de la Constitución. Allí está previsto, asimismo, que quede ubicado el mercadillo navideño, que permanecerá abierto hasta el 6 de enero, fiesta de los Reyes Magos.

 

Fotos

Vídeos