El Colegio de Médicos aclara a la Gerencia que los anestesistas tienen permiso sin sueldo

LVCartagena.

El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia aclaró este viernes a la Gerencia del Área de Salud II de Cartagena que la docena de anestesistas del Hospital Santa Lucía que el pasado miércoles publicó este diario que están de baja, realmente disfrutan de un permiso sin sueldo. Se trata de una licencia en la que los profesionales no perciben retribución alguna en concepto de salario, como sí ocurre en la situación de baja laboral. Además, esta autorización no genera antigüedad en los servicios prestados.

En un comunicado, la presidenta del colegio, Isabel Montoya, también indicó que este tipo de autorizaciones es un derecho de los trabajadores. Además, añadió, se trata de una licencia que es concedida por la Administración regional, en este caso la Consejería de Salud, por lo que es «responsabilidad» de este departamento «garantizar la asistencia a los pacientes ante una disminución de efectivos prevista de antemano».

De hecho, esta falta de previsión está provocando la suspensión de un buen número de operaciones en el Hospital Santa Lucía, algo que la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denuncian que provocará el aumento de las listas de espera, Y de paso, añadieron, del tiempo que un paciente del Área de Salud II aguarda para entrar a un quirófano.

Fueron algunos de los anestesistas con permiso sin sueldo los que se pusieron en contacto con el Colegio de Médicos para mostrar su malestar, ya que la Consejería «pone equivocadamente en duda el trabajo, compromiso y responsabilidad de los profesionales con sus pacientes».