Colectivos y partidos apuestan por ubicar en Reina Victoria la Ciudad de la Justicia

Navarro, Castejón y González, en la Mesa de la Justicia. / J. M. RODRÍGUEZ
Navarro, Castejón y González, en la Mesa de la Justicia. / J. M. RODRÍGUEZ

Solo MC plantea dudas sobre la Factoría de la Armada, opción apoyada por el resto de grupos y por vecinos, funcionarios, abogados y procuradores

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

La Factoría de Subsistencias de la Armada, situada en la confluencia de la Avenida Reina Victoria con la calle Ángel Bruna, fue la opción mejor valorada ayer por la mayoría de colectivos profesionales, funcionarios y partidos políticos para convertirse en sede de la Ciudad de la Justicia de Cartagena. Solo MC planteó dudas técnicas que obligan a estudiar con más detalle ese emplazamiento, el Hospital Naval y el entorno del Mandarache.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, dijo en la Mesa de la Justicia, reunida en el Palacio Consistorial, que «los servicios técnicos del Ministerio de Justicia, que visitaron la ciudad antes de Navidad para valorar los posibles emplazamientos, han emitido un informe favorable de las dos opciones posibles: la Factoría y el Hospital Naval».

Castejón añadió que, este mes de enero, se reunirá en Madrid con los responsables políticos del Ministerio. «En todo momento defenderemos la opción que tenga un mayor consenso entre todos los sectores políticos y sociales», añadió. Y apuntó que, a su juicio, «la Factoría es la opción más idónea», por su ubicación «céntrica» y porque «quedaría planificada para el corto, medio y largo plazo». Sería, asimismo, «la opción más cómoda para el desplazamiento de los ciudadanos».

La centralidad del lugar es decisiva para PP, Ciudadanos (Cs), Podemos, los colegios de abogados y procuradores, los graduados sociales, el sindicato CC OO, la Federación de Asociaciones de Vecinos y COEC. Los operadores judiciales citaron, también, la cercanía del cuartel de la Guardia Civil. El edil del PP Álvaro Valdés subrayó que la Factoría es la alternativa preferida por los colectivos jurídicos, si bien pidió conocer los plazos y la dotación económica de las dos posibles ubicaciones. También reclamó que se incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para redactar el proyecto.

Exigen dinero para este año

El portavoz de Cs, Manuel Padín, exigió empezar «cuanto antes» y que, mientras, el Gobierno cree un juzgado de Menores, otro de lo Mercantil y otro Hipotecario, así como delegaciones de la Inspección de Trabajo y de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. Pilar Marcos, de Podemos, dijo que el inmueble de Defensa favorece la «justicia cercana», y propuso dar «uso sanitario» al Naval, por ejemplo como residencia pública de mayores.

El portavoz de MC, José López, planteó dudas sobre la suficiencia municipal para pagar al Ministerio de Defensa 7 millones de euros por la Factoría. Y echó en falta estudios sobre la posible modificación obligatoria del planeamiento urbanístico y el tráfico. El Ayuntamiento estudia financiar la compra con una operación urbanística donde participarían los ministerios implicados.