Colectivos culturales de Cartagena se movilizan contra el aislamiento ferroviario del municipio
Dos asociaciones inician una recogida de firmas en comercios de la ciudad para exigir la restitución de la línea ferroviaria con Madrid
El aislamiento ferroviario de Cartagena en pleno siglo XXI es una losa en el desarrollo del municipio, que repercute en todos los sectores económicos, especialmente ... en el turístico, así como en las inversiones empresariales y el futuro de los cartageneros. Precisamente estos últimos lideran un movimiento para reclamar la restitución de la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla, con paradas en Cieza y Hellín, que está cerrada desde febrero de 2022 por las obras de la alta velocidad desde Murcia a Almería. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente, se comprometió a restablecer la línea antes de 2024.
Publicidad
Las asociaciones culturales Despierta CT y Cartaginense llevan recogidas en pocos días más de 2.000 firmas, en colaboración con una treintena de comercios, para respaldar su solicitud al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la que exigen el restablecimiento urgente de la línea ferroviaria directa con Madrid.
«No estamos vinculados a ningún partido político. Todo empezó con las quejas de usuarios a través de redes sociales. La falta de una conexión directa con la capital de España frena la igualdad de oportunidades de los cartageneros y nos limita como municipio. Es un despropósito que por primera vez desde 1862 Cartagena no esté conectada con Madrid», remarcó la presidenta de Despierta CT, María Dolores García, vocal de la Federación de Asociaciones de Vecinos y sobrina de la ya fallecida Josefa Muñoz, luchadora incansable por la recuperación de la Catedral Antigua.
MC promueve una protesta el 6 de junio, en la que espera el respaldado ciudadano y del tejido empresarial
En su misiva dirigida al Ministerio de Transportes, las asociaciones requirieron información detallada sobre las acciones en curso y los plazos previstos para la ejecución de mejoras en la infraestructura ferroviaria, incluyendo el proyecto de conexión de AVE entre Cartagena y Murcia y el baipás de Beniel, junto con el restablecimiento de la histórica línea con Madrid por Chinchilla.
Publicidad
Aunque en un principio estas asociaciones solo están recogiendo firmas, no descartan convocar protestas para que las reivindicaciones del municipio lleguen más lejos, y secundar, asimismo, la protesta promovida por MC el 6 de junio, cuando se cumplen seis años de la declaración institucional del Pleno del Ayuntamiento sobre la llegada del AVE y su integración en el municipio y 21 del grave accidente de Chinchilla, que dejó 19 muertos y 50 heridos. «Somos el único lugar del mundo en que un siniestro como aquel ha supuesto la pérdida de la línea y no una mejora en el servicio. Nos han dejado fuera del Corredor Mediterráneo y del ferrocarril del siglo XXI, desviando la línea del siglo XIX para dar servicio a otras zonas», dijo el concejal y líder de MC, Jesús Giménez Gallo.
Las asociaciones también reclaman otras actuaciones esenciales, como la conexión del puerto y el Corredor Mediterráneo
Accidente de Chinchilla
Ese partido espera integrar en dicha concentración en las inmediaciones de la estación de tren al tejido social y empresarial de Cartagena, como la Cámara de Comercio, COEC, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y las asociaciones Cartagena Futuro y Pro Tren.
Publicidad
«La recogida de firmas es una medida acertada, que se suma a la labor desarrollada por la Plataforma Pro Tren desde hace años. Seguro que sirve para concienciar y movilizar al resto de la ciudadanía», añadió Giménez Gallo.
La segunda ciudad de la Región se ha caracterizado por tener una deficiente conexión ferroviaria, con un servicio precario, un número insuficiente de viajes y un material rodante deteriorado. Por su parte, la llegada e integración de la alta velocidad a la ciudad está marcada por los retrasos y las indefiniciones, que tras acordar las administraciones competentes el pasado febrero que llegará soterrado en su último tramo por Torreciega, manteniendo así el plan inicial barajado, no han trascendido avances significativos. El convenio fue suscrito por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Adif Alta Velocidad.
Publicidad
Infraestructuras deficitarias
El pasado mes de febrero la Corporación municipal exigió al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que el AVE no sufra más demoras, así como recuperar la línea con Madrid con la electrificación del trayecto y definir el proyecto que conectará el puerto con el Corredor Mediterráneo. Esas reivindicaciones en materia de infraestructuras son compartidas por la confederación comarcal de empresarios.
A preguntas de LA VERDAD, el portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, remarcó que el AVE es «importante», pero mientras llega es «fundamental y muy fácil reactivar la conexión directa con Madrid como hemos tenido siempre, además de unir Cartagena y Murcia con cercanías operativos y frecuentes».
Publicidad
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Mixto y secretaria general de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, recordó la propuesta lanzada por su formación durante la pasada campaña electoral. «Mientras el resto de administraciones públicas responsables en esta materia no son capaces de avanzar y encontrar soluciones viables y ágiles en el tiempo, desde Sí Cartagena proponemos que el cambiador de ancho que está en desuso en Albacete se traslade al Reguerón y que regresen los trenes Alvia que fueron suprimidos en su momento», dio la también exalcaldesa.
La carta de los alcaldes de Cartagena y Murcia al ministro Óscar Puente sigue sin respuesta
«Aunque parezca increíble, estamos peor conectados por ferrocarril que en 2006, cuando tuvimos el primer proyecto de un AVE para Cartagena. No tenemos AVE, pero tampoco la conexión con Madrid que teníamos entonces porque alguien decidió sacrificar Cartagena para hacer el AVE hacia Almería», lamentó ayer la alcaldesa, Noelia Arroyo.
La regidora ha enviado cartas a Adif y al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible exigiendo explicaciones sobre los proyectos. La última fue conjunta con el alcalde de Murcia, José Ballesta, para quejarse al ministro Óscar Puente de las conexiones por tren y pedirle una reunión, hace un mes. Aún no ha obtenido respuesta.
Preguntado por LA VERDAD, el portavoz del PSOE, Manuel Torres, defendió que quien aisló Cartagena y «condenó que esa línea esté infrautilizada fue el PP y Valcárcel cuando aceptó que la linea de alta velocidad viniera a través de Alicante y no en la línea tradicional Cartagena-Chinchilla. Es una vergüenza que reivindiquen algo que ellos decidieron». El edil socialista, aseguró que cuando el PSOE accedió al Gobierno «no había ni un solo proyecto. Ahora está en ejecución un tramo, decidida la integración y en estudio, proyecto o contratación de obras la totalidad de la conexión con el baipás de Beniel». Aclaró que su grupo cumple con su labor de control al Gobierno. «Esperamos que PP y Vox solucionen alguno de los problemas que tiene la ciudad».
Arroyo, por su parte, insistió en la necesidad de acelerar los proyectos ya definidos entre Murcia y Cartagena. «El baipás de Beniel tiene que ser recuperado ya y necesitamos con urgencia que el Ministerio defina la variante de mercancías entre el puerto y la ZAL de los Camachos con el Corredor Mediterráneo». Remarcó que hay importantes inversiones industriales pendientes de esta conexión y la desventaja frente a otros destinos turísticos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión