Menos colas en los accesos a los grandes cementerios
Los cartageneros escalonan las visitas a sus difuntos para evitar molestias en los camposantos, donde hoy habrá ofrendas
C. R.
CARTAGENA
Viernes, 1 de noviembre 2019, 02:38
Largo y tranquilo, a priori, fin de semana de la festividad de Todos los Santos. Las colas de antaño para acceder a los cementerios ya son historia, puesto que los ciudadanos prefieren escalonar las visitas en los días previos y aprovechar los días de descanso. Los dos camposantos principales de la ciudad, el de Nuestra Señora de los Remedios del barrio de Santa Lucía y el de San Antón, registraron ayer una gran afluencia de personas pero sin generar atascos ni multitudes. A ello ayudó la presencia de agentes de la Policía Local, que desplegarán hasta mañana un dispositivo especial en todos estos recintos sagrados.
Los agentes refuerzan la vigilancia del tráfico en los accesos, especialmente hoy, con controles y regulación del tráfico en Santa Lucía, San Antón, Canteras, Alumbres, Perín, Tallante, Los Puertos, San Isidro/La Magdalena, La Aljorra, Pozo Estrecho, La Palma, El Algar, San Ginés de la Jara y Los Belones.
La vigilancia también llega puntualmente a la Plaza de Juan XXIII y al tramo del Paseo de Alfonso XIII del instituto Jiménez de la Espada. En este lugar hay montado un mercadillo de flores con veinte puestos. El horario de venta al público es hoy de ocho de la mañana a dos de la tarde, según informó el Ayuntamiento.
Más autobuses urbanos
Para que los cartageneros puedan acceder cómodamente a los principales camposantos municipales el transporte urbano incrementa sus frecuencias. La línea 5, que une los cementerios de San Antón y Santa Lucía, mantiene sus frecuencias de un día laborable con autobuses cada 15 minutos, desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde. A partir de esta hora, el servicio será como el de un festivo, cada 30 minutos. Ese mismo horario tendrá la línea urbana número 7, que discurre por las inmediaciones del cementerio de San Antonio Abad.
El horario de visita a los recintos también será el habitual, aunque algo más flexible atendiendo a las necesidades de los visitantes.
Como es costumbre, en la víspera del Día de Difuntos tendrán lugar las tradicionales visitas de una representación de la Corporación Municipal a los cementerios de titularidad público. Darán comienzo en Los Remedios a las once de la mañana con una misa en la capilla, seguida de un responso y una ofrenda en la cruz exterior. A continuación visitarán los camposantos de San Antón, Alumbres y San Ginés de la Jara.
Los actos tradicionales que se extenderán hoy y mañana por todo el municipio tuvieron ayer como preámbulo diversas actividades relacionadas con Halloween. Los colegios celebraron fiestas alusivas a esta nueva moda. Por la tarde hubo en el Castillo de la Concepción el musical Castillo Transylvania, organizado por Puerto de Culturas, una fiesta musical con túnel del terror en las galerías El Flamenco de La Manga y también la recreación histórica una pompa fúnebre romana que recorrió cerca de la medianoche el centro de Cartagena, desde la calle Balcones Azules hasta el monumento a los Héroes de Cavite. Cientos de jóvenes disfrazados de zombies participaron en fiestas particulares y en botelleos en las explanadas como la Plaza del CIM, junto al Muelle, y en la del Cartagonova.