

Secciones
Servicios
Destacamos
19 minutos y 45 segundos. Ese es el tiempo que supone, de media, recorrer diez kilómetros en coche por Cartagena según un informe de TomTom. ... La empresa especializada en navegadores de GPS ha hecho público su informe de tráfico por ciudades. Un exhaustivo estudio que dibuja el mapa de 501 urbes de todo el mundo y que sitúa a la ciudad como la decimotercera más lenta para moverse en coche de España. Un ranking que encabezan Barcelona, Valencia y Madrid y que deja como ciudades más fluidas que Cartagena varias cercanas, como Granada y Murcia, con registros de 17 minutos.
En el caso de Cartagena, TomTom sostiene que, de media, se circula por las arterias de la ciudad a 30,4 kilómetros por hora, lo que supone un descenso de 0,1 kilómetros por hora respecto a 2023, último ejercicio analizado.
El desglose por zonas que ofrece TomTom detalla que es en el casco antiguo y el Ensanche, es decir en el mismo corazón de la ciudad, donde los trayectos se hacen más largos. En horas punta, como un lunes por la tarde, el trayecto aquí se puede alargar hasta más de 21 minutos.
En el conjunto de la ciudad, durante 2024 no hubo peor día para conducir que el 5 de enero. En víspera de Reyes, las prisas de las compras de última hora y la populosa cabalgata provocaron que el trayecto medio se extendiese hasta 22 minutos y 18 segundos.
En aquel día, el nivel de congestión de las calles de Cartagena alcanzó un nivel promedio del 31%. Es decir, que el tráfico se hizo más de un tercio más lento de lo que es cuando la circulación es completamente fluida. La densidad de las vías de la ciudad alcanzaron esa tarde los registros que registran habitualmente macrourbes como Chicago, Marsella o Glasgow. El nivel habitual en Cartagena es notablemente inferior, de un 20%, aunque este indicador también subió dos puntos desde 2023.
Por horas, los mejores momentos para conducir, naturalmente, se dan de noche, especialmente de 4 a 6 de la mañana. Es por la tarde, de 18.00 a 19.00, cuando Cartagena vive su hora punta: es cuando los trayectos, de media, se estiran hasta rozar los 22 minutos los jueves por la tarde, que suele ser el peor momento de la semana. Ese día es cuando se registran los tiempos de tránsito más lentos, los mayores niveles de congestión y las velocidades más lentas.
Los viernes, este momento pico de tráfico se traslada a las 14.00 horas y, durante los fines de semana, no hay tanta diferencia entre el día y la noche, en línea con la mayor vida social de esas jornadas de descanso.
En el ranking global, Cartagena se sitúa en el puesto 222. Es decir, en dos de cada tres ciudades del mundo resulta más rápido moverse en coche. Los registros son aquí peores que en puntos como Johannesburgo, Miami o La Meca, aunque la congestión de sus calles suele ser superior.
Para sacar las conclusiones y el ranking, la compañía holandesa de navegadores ha revisado su metodología durante el último año y ha analizado datos de 700.000 millones de viajes. En sus conclusiones, a nivel global, TomTom concluye que los principales factores que están ralentizando el tráfico a nivel global son las horas punta, los accidentes, las obras y las malas condiciones meteorológicas. A nivel global, las ciudades más lentas del mundo son Barranquilla (Colombia) y Calcuta (India). Pese a la cantidad de detalles que ofrece, TomTom no entra en las razones de por qué el tráfico es tan lento en Cartagena. Preguntado por posibles causas, el director de la Cátedra de Movilidad de la UPCT, Salvador García-Ayllón señala que «hay que tener en cuenta que el análisis se hace con un dato agregado de minutos para un trayecto tipo de 10 kilómetros, diferenciando solo si se realiza en la zona centro de la ciudad o en el conjunto del área metropolitana, por lo que no discrimina si es una congestión distribuida de manera homogénea o si hay picos de concentración en la misma».
En opinión del experto, esta metodología «penaliza más a Cartagena que, por ejemplo, a Murcia por la manera de computar el impacto de la ronda oeste, que es el principal foco de congestión de tráfico en el caso de Murcia», analiza. «De hecho, si se mira en su web, la forma de elaborar las matrices origen-destino y la distribución del análisis espacial de los niveles de congestión se puede observar que posiblemente no están teniendo en cuenta por completo el impacto de los picos de tráfico estacionales de la ronda oeste».
No obstante, para García-Ayllón este tipo de índices resulta sobre todo interesante para realizar un análisis global a nivel mundial y comparar muchas ciudades. «Sin embargo, van mucho al trazo grueso al utilizar indicadores muy agregados, por lo que tampoco son muy precisos. Hay otro de la Universidad de California Berkeley que es más completo».
Del índice TomTom, el profesor de la UPCT destaca que permite ver la evolución relativa a nivel histórico de las ciudades. «La tendencia general es que el valor agregado de los minutos tiende a incrementarse en la mayoría de las ciudades de España por el continuado crecimiento urbano de las mismas y de su parque móvil motorizado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.