El Club de Regatas y 'Las lágrimas del poder'

Serafín Piñeiro, Teresa Rodríguez, Teresa Piñeiro, María Dolores Paredes, Loles Meseguer y Javier Piñeiro, durante la presentación de libro, en el Club de Regatas. /PABLO SÁNCHEZ / AGM
Serafín Piñeiro, Teresa Rodríguez, Teresa Piñeiro, María Dolores Paredes, Loles Meseguer y Javier Piñeiro, durante la presentación de libro, en el Club de Regatas. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

ÁNGELA DE LA LLANA

Es cartagenero de nacimiento y vocación. Adora su ciudad y todo lo que tenga que ver con un mar que le sirve de inspiración y que nunca dejó de amar, pese a que un problema en la vista le obligó a abandonar su profesión de marino. Lejos de ser un impedimento, se tuvo que reinventar y se doctoró en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde se licenció en Ingeniería de Sistemas de Defensa y se dedicó a la docencia y a la escritura.

Serafín Piñeiro es escritor y puede presumir que entre sus mayores méritos está el tener una legión de entrañables amigos, que le llaman Sito. El pasado viernes, le arroparon en la presentación de su segundo libro 'Las lágrimas del poder'.

En el marco incomparable y con el «olor a sal» del Club de Regatas, el escritor recibió innumerables elogios de todos aquellos que ya se han leído un libro, que engancha desde el primer capítulo. Pese a que las palabras de los tres presentadores que se sentaron en la mesa fueron muy entrañables hacia el escritor, destacaron las del almirante del Arsenal Militar de Cartagena, Aniceto Rosique, nacido en Fuente Álamo.

Con su habitual talante de cordialidad y sencillez, Rosique explicó que su relación con Sito venía «desde hace más de 40 años», una amistad que comparten también sus familias. El almirante contó anécdotas del colegio Mayor Barberán, donde ambos compartieron estudios y vivencias. Desveló, también, la afición del protagonista por escribir poesías en las largas noches de travesía.

Historia ágil y trepidante

Tras un magnifico resumen de Luis Linares sobre el libro, en el que desveló que Piñeiro cuenta una historia ágil y trepidante, ambientada principalmente en Cartagena y con una técnica muy depurada, el autor recibió elogios del presidente nacional de Plena Inclusión, Santiago López, por su decisión de donar un porcentaje de los beneficios a Asido Cartagena.

Especialmente emotivo fue el momento en el que Santi López junior, un joven con síndrome de Down, agasajó a Piñeiro con una selección de cuadernos para que pueda trabajar en su próximo libro, anunciado para el 2020 bajo el título 'La sombra del olvido'. El chico estuvo acompañado por el presidente de Asido, Juan Pedro Sánchez Bernal, quien se mostró muy agradecido al escritor.

Entre los asistentes, el pintor Francisco Solana, primo del protagonista y autor de la portada, estuvo acompañado por Pilar Galindo. La mujer del almirante Rosique, Maribel Conesa, charlaba con el dermatólogo Miguel Pereda y Piedad Molina, el presidente del Club de Regatas, José García Bravo y el Comisario de Policía Nacional, Damián Romero, que fue acompañado de su mujer Arantxa Borque.

María Enma Sánchez, Vicente Lozano, Juan Antonio Fernández, Fran Egio, Pepe Monerri, María José Campillo, Esperanza Nieto, María Ángeles Roca, Amparo Isaac y José Ramón García fueron muchos de los asistentes que destacaron «la virtud de Sito para crear historias».

Arropado por los suyos

Álvaro Armada estaba en la sala recordando la época en la que el escritor era profesor de la Escuela de Armas Submarinas. La familia completa de Piñeiro se sintió arropada por las muestras de cariño de todos los amigos, su mujer María Dolores Paredes, sus hijos, Teresa, Serafín y Javier, su madre, Teresa Rodríguez, sus hermanas Mari Tere y Loles Meseguer, Matilde Paredes e Isidoro Acosta.

Tras la presentación, el autor agasajó a los presentes con trufas y champán. Asistentes como Carmen María Dolores, Fina Marín, el pediatra Andrés Nieto y Clara Lujan brindaron en la terraza por una novela que cuenta la muerte en extrañas circunstancias de un conocido arqueólogo afincado en Cartagena. Un texto perfectamente entrelazado en el que la ambición, el engaño y la traición se enfrentan a la lealtad y a la ingenuidad de un afable librero.