Ciudadanos y Podemos urgen a tomar medidas de salud y ambientales en la Sierra Minera

Miguel Sánchez reclama a los consejeros Villegas y Celdrán que aclaren en la Asamblea Regional las dudas sobre los metales y el sellado de las balsas

C. R.

Ciudadanos ha solicitado las comparecencias urgentes en la Asamblea Regional de los consejeros de Salud y Medio Ambiente, Manuel Villegas y Javier Celdrán respectivamente, para que aclaren las medidas que adoptarán sus departamentos en pueblos como Llano del Beal. Asimismo, Podemos ha pedido que la Consejería de Salud facilite la información completa del estudio epidemiológico Emblema, que descarta riesgos mayores para la salud en la población de la Sierra Minera por su exposición a balsas de residuos sin clausurar ni restaurar.

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha emplazado al Gobierno regional, del PP, a que ejecute «de inmediato» la partida de 4 millones de euros de los Presupuestos de 2019 para actuaciones en antiguas explotaciones mineras. Y el portavoz municipal, Manuel Padín, se preguntó «cómo es posible que el director general de Medio Ambiente, Antonio Luengo, haya asegurado que la retirada de metales pesados es un proceso muy complejo y que primero hay que identificar las zonas más problemáticas». «Hace solo unas semanas, Luengo anunció que, en virtud de estudios de la Dirección General de Minas, la prioridad este año es actuar en el depósito El Descargador y en el depósito El Lirio», junto al que hay planes de expansión del residencial La Manga Club.

«Cada día dicen una cosa distinta. Uno que hay estudios que marcan la prioridad» de destinar 3,5 millones al Lirio, por el medio ambiente y por seguridad y salud de las personas, «y al siguiente que están pendientes» de fijar actuaciones, recriminó Padín. Cs también propone que la Comunidad «coteje resultados y metodologías con el resto de estudios que se han realizado en la zona, y publique los que marcan las prioridades» del Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam).

Polémica por El Lirio

La portavoz municipalde Podemos, Pilar Marcos, ha instado a comparar los resultados provisionales de 'Emblema' con otros estudios y a encargar nuevos, «en caso de ser necesario». Además, ha exigido al Gobierno regional «comenzar por donde realmente hace falta: no por los hoteles de lujo y los campos de golf, sino por las poblaciones que sufren de verdad la contaminación por metales pesados», un problema de salud pública y ambiental de primera magnitud.

 

Fotos

Vídeos