Cita en Madrid para el AVE y los Presupuestos de 2019

Pedro Saura y Ana Belén Castejón, en el Ministerio. / a. c.
Pedro Saura y Ana Belén Castejón, en el Ministerio. / a. c.

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

La alcaldesa de Cartagena y el secretario de Estado de Infraestructuras abordaron distintas cuestiones relativas al protocolo de actuación en la recuperación de la Catedral Antigua y del Anfiteatro Romano el pasado martes, en la sede del Ministerio de Fomento.

Durante su encuentro en Madrid, los dos mandatarios perfilaron la estrategia para la próxima firma del acuerdo de colaboración, incluido en un proyecto de presupuestos cuya entrada en vigor depende ahora de las negociaciones en la Cortes. Los socialistas confían en disponer del apoyo de los grupos nacionalistas catalanes, que se sumaría al previsible respaldo de Podemos.

La cita entre Ana Belén Castejón y Pedro Saura sirvió también para que ambos pactaran poner por escrito el compromiso de Fomento de ejecutar un plan complementario de soterramiento del AVE entre Torreciega y las Casas de Clares. La primera fase sería entre la estación y Torreciega.

El secretario de Estado mostró su disposición a firmar esta obligación en el próximo Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad. Salvo imprevistos, este órgano aprobará en febrero el trazado del tren a su paso por el municipio.

La regidora se mostró ayer satisfecha por el resultado de las conversaciones con Saura, dado que supone avances en asuntos estratégicos para el municipio. A ello sumó el paso dado ayer por la Mesa de Justicia, que apostó de forma casi unánime por que el Gobierno central construya la Ciudad de la Justicia en la Factoría de Subsistencias de la Armada.

El próximo reto del equipo de gobierno es presentar y aprobar el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para este año.