Borrar

El cierre del Banco de Alimentos obligará a las ONG a ir a Murcia para recoger donaciones

Tras el desalojo de una nave en Cabezo Beaza, la Asociación de Vecinos de Virgen de la Caridad lidera una campaña para pedir un almacén municipal

Viernes, 14 de junio 2019, 01:41

Comenta

El Banco de Alimentos de la Región de Murcia, con sede en Cartagena, cerró ayer las puertas del depósito en el que distribuía las donaciones recibidas entre las asociaciones de ayuda a los necesitados, lo cual obligará a estas organizaciones no gubernamentales (ONG) a acudir al del Segura, que funciona en Murcia, para obtener recursos. La nave que ocupaba en el Polígono Industrial Cabezo Beaza ya no está disponible porque su propietario, que la cedía gratis, ha encontrado un arrendatario. En el tiempo transcurrido desde el anuncio de desalojo, la Asociación de Vecinos de la Barriada Virgen de la Caridad lidera una campaña para convencer al Ayuntamiento de que ceda un local municipal, sin coste, lo antes posible.

«El Banco de Alimentos llevaba en funcionamiento desde mediados de la década de los 90 del pasado siglo. Desde aquí se distribuía la ayuda a localidades tan alejadas como Yecla y Jumilla», explicó el presidente del colectivo vecinal, Juan Gómez. Hace seis o siete años, apuntó, abrió una delegación en Murcia, pero la condición de sede principal en la Comunidad seguía en Cartagena. Sin embargo, era en una situación precaria, porque dependía de la buena voluntad del propietario del local que ocupaba, que no cobraba alquiler por ello.

Ayer concluyó la labor de recogida de alimentos no perecederos en esas instalaciones. «Quedaba poco, porque casi todo ha sido repartido. Lo demás ha sido trasladado a un pequeño local en El Bohío».

Un convenio municipal

Para los promotores de la plataforma que intenta reflotar el Banco de Alimentos, lo sucedido ha demostrado que hay que hacer un convenio que no esté condicionado por la generosidad de un empresario, que pueda cambiar de opinión. La coordinadora de Servicios Sociales, Lucía Hernández, ha sido informada y está previsto que haya una reunión con los miembros del futuro gobierno municipal, antes de que acabe junio. El local que ha abandonado la institución tenía 800 metros cuadrados. «Necesitamos un lugar que tenga esas dimensiones, más o menos», indico Gómez. A su juicio, hay que buscar una nueva sede cuanto antes. «Si dejamos pasar el tiempo, podemos acabar dependiendo para todo de la sede que hay en Murcia», añadió el representante vecinal.

El Banco de Alimentos fue premiado como una de las instituciones destacadas por su labor social en una edifican de Los Mejores de 'La Verdad'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El cierre del Banco de Alimentos obligará a las ONG a ir a Murcia para recoger donaciones