Más ciencia y empresas en la UPCT

Estudiantes de la UPCT, en el campus de Alfonso XIII, al inicio del curso. / pablo sánchez / agm
Estudiantes de la UPCT, en el campus de Alfonso XIII, al inicio del curso. / pablo sánchez / agm

La Universidad aumenta un 48% su colaboración con el sector privado en I+D+i

C. R. CARTAGENA

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) aumentó un 48% durante el año 2017 la colaboración en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con las empresas, así como un 9,2% el número de ingresados de máster. Así lo recoge el II Informe de Rendición de Cuentas de esta institución, que fue presentado ayer por el rector, Alejandro Díaz, y el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán.

El documento avala el incremento en un 36% de la captación de fondos privados para realizar proyectos de investigación durante el último ejercicio. Junto a lo anterior, en dicho periodo hubo una tendencia al alza en la calidad docente en el 89% de los centros. Fue la más alta del periodo analizado por el Servicio de Calidad de la Politécnica, que abarcó desde 2014 a 2018.

El informe de rendición de cuentas de 2017 refleja la incorporación de nuevas empresas a la Red de Cátedras y la subida de los estudiantes de máster

El informe constata que los estudiantes de la UPCT pueden acceder a un amplio abanico de becas propias. En el curso 2017-2018, fueron otorgadas 1.743 ayudas a estudiantes y que 1.037 universitarios fueron becados por el Ministerio de Educación, lo que supone el 20,3% del total de alumnos de grado y máster. Además, la Universidad concedió becas propias por 1,1 millones de euros y 170 alumnos se formaron con las becas de investigación y las propias de la Red de Cátedras.

La institución se colocó como la undécima del país con más presencia de alumnos extranjeros

Asimismo, la Politécnica de Cartagena siguió sumando empresas a su Red de Cátedras, ya que se unieron a esta iniciativa siete: Atosa, Emite, Emerson, Centro Médico Virgen de la Caridad, Konery, Padilla Innova y Cefusa. De esta forma, ya hay 37 mercantiles ligadas a la institución. La Red permitió acceder a becas a 54 universitarios y también hubo 15 premios, por valor de 6.250 euros.

La Universidad mantuvo también la formación práctica por encima del 12% del alumnado de los títulos de grado y máster desde el curso 2015-2016, y mejoró el porcentaje de prácticas remuneradas por las empresas. Llegó al 50,2%.

En el ámbito de la internacionalización, 2017 fue el de la consolidación de la cifra de alumnos internacionales. De igual forma, tuvo lugar un incremento del volumen de estudiantes que salieron al extranjero. Llegaron a Cartagena 336 jóvenes foráneos, lo que situó a la UPCT entre las once primeras universidades españolas con mayor presencia de alumnado extranjero. A otros países salieron desde la institución 165 estudiantes.

En materia de emprendimiento, se incrementaron las acciones de asesoramiento. En concreto, la Universidad registró 143 acciones de este tipo, frente a las 81 del periodo 2016-2017. Y a pesar de su menor tamaño en relación a las otras universidades politécnicas españolas, la de Cartagena fue la quinta universidad en obtención de patentes por profesor, según el informe del Observatorio IUNE 2018.

Este estudio refleja que fue la tercera universidad en importe captado para I+D por profesor docente investigador y la primera en porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil.

«Estamos muy contentos porque en hemos avanzado en producción científica y transferencia a las empresas, con la investigación aplicada, el asesoramiento y la formación de empleados», destacó el rector.

Fomentar las vocaciones

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, subrayó la importancia de «los avances claros en transferencia de conocimiento», si bien insistió en la necesidad de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas. Al respecto, recordó la reciente puesta en marcha de la 'Estrategia para el fomento de las vocaciones científico-técnicas en la Región de Murcia 2019-2021', que establece cuatro ejes con 60 actuaciones y un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros.