Los ciclistas reclaman cambios en las señales puestas para protegerles

Uno de los carteles indicadores, en Molinos Marfagones. / lv
Uno de los carteles indicadores, en Molinos Marfagones. / lv

El Club de Cartagena pide que sean colocadas en las circunvalaciones de la N-332, porque «en el centro de los pueblos no cumplen su misión»

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Una de las mejoras efectuadas por la Consejería de Fomento en carreteras de su competencia en el término municipal de Cartagena es la colocación de señales que advierten a los automovilistas de que deben ser respetuosos con el paso de bicicletas. Sin embargo, el Club Ciclista de Cartagena pidió algunos cambios. El más importante es las que hay en la carretera RM-332 sean reubicadas. «Las pusieron en el centro de Cuesta Blanca, de Los Puertos y de Tallante, en lugar de situarlas en las circunvalaciones que las rodean, que es donde hay más ciclistas», explicó el presidente de este colectivo, Diego Sánchez Espejo.

La Comunidad informó de que en el último año señalizó cinco carreteras como itinerarios ciclistas. Se trata de la RM-F35, que discurre entre San Javier y Cartagena (pasa por La Puebla y La Aparecida), la RM-F37, que lleva de Santa Ana a Roche (pasa junto al Polígono de Los Camachos y por debajo de la autovía del Mar Menor o CT-32), de la RM-41, que lleva de La Unión a Roche; de la RM-43, que lleva de La Unión a El Sabinar y de la mencionada RM-332. Próximamente, indicó la portavoz, se sumarán la RM-E22 (Cartagena-Puerto de Mazarrón, pasando por Isla Plana), la RM-F54 (entre la N-332 y Los Belones) y la RM-314 (Portmán-Los Belones).

Las señales, de grandes dimensiones y pintadas de un color amarillo que llama la atención, indican que por esas carreteras pasan muchos ciclistas. Asimismo, informan al automovilista de que, cuando les adelante, debe hacerlo guardando una distancia de al menos 1,5 metros con la cuneta, para no arrollarles ni asustarles.

Desde el Club Ciclista Cartagena reclamaron que esta señalización sea colocada también en la antigua N-332, hacia La Unión, pero la Comunidad no es competente sobre este vial, que pertenece al Ayuntamiento.