Un grupo de alumnos, durante uno de los talleres de ciberseguridad. A. GIL

La ciberseguridad irrumpe en el aula para prevenir el acoso

El colegio Narval participa en un programa piloto a nivel regional para enseñar a los estudiantes técnicas para el uso seguro de las tecnologías

Martes, 14 de diciembre 2021, 01:38

Cuidar el manejo de las contraseñas, usar un antivirus, actualizar el móvil, tener cuidado con el contenido que se publica en internet, configurar bien la privacidad de los perfiles de la redes sociales y estar vigilante con los seguidores que se aceptan. Los alumnos de ESO del Colegio Narval, un centro concertado ubicado en el polígono residencial de Santa Ana, están desde ayer más preparados para afrontar el uso de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana. Y lo están gracias a un programa piloto en la Región, puesto en marcha por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y la Fundación Integra a través de talleres y clases impartidas por expertos en ciberseguridad.

Publicidad

Andrés Jiménez es uno de estos técnicos y el encargado de alertar a los estudiantes del peligro de no hacer un buen uso de teléfono móvil y la tableta. «Tienen que poner de su parte y estar vigilantes. No vale con decir que tengo un móvil bueno al que nadie puede acceder. Tienen que estar prevenidos y tomar en consideración unos cuantos consejos, porque normalmente tienen un exceso de confianza que les puede pasar factura», explica después de impartir uno de los talleres a alumnos de segundo de ESO del Narval, en el salón de actos del centro.

A través de los dispositivos que habitualmente utilizan los chicos se les muestran los principales peligros a los que se enfrentan exponiéndoles a simulaciones de ataques reales dirigidos por expertos. «Nos enseñan a conocer los riesgos que hay en las redes y nos dan pautas a seguir para evitar el ciberacoso», dice una de las participante en la primera charla. Para otra de las estudiantes, las redes sociales deberían poner en marcha sistemas de control para evitar ataques a menores. También opina que es preciso que esas herramientas tecnológicas «abran espacios para el crecimiento personal de los que las usan», para que no sean «meros espacios para exhibirse».

Cuidar el uso de las contraseñas y vigilar en redes sociales los seguidores que se aceptan son algunos consejos

Durante este mes, las sesiones las recibirán, además de los chicos del Colegio Narval, los del San Francisco de Asís de Lorca y los del Instituto de Enseñanza Secundaria La Flota de Murcia. A partir del mes de enero, el programa se irá ampliando al resto de centros, para llegar al mayor número de alumnos posible.

Sesiones 'online' para padres

Además de las sesiones informativas y talleres prácticos, los expertos imparten sesiones 'online' de formación y concienciación a los docentes y padres, «para crear entornos seguros y detectar y eliminar amenazas», según el director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert.

Publicidad

En estas sesiones, los expertos abordan temas como las herramientas y aplicaciones utilizadas por los jóvenes, los comportamientos típicos de los menores y las amenazas más importantes a las que se ven expuestos. Además, sirven para resolver dudas tecnológicas.

«Iniciamos esta experiencia piloto en centros escolares buscando hacer entornos más ciberseguros. Cada vez está más extendido el uso de las nuevas tecnologías y tenemos que aprovechar todas sus ventajas y hacer un uso responsable», dice Martínez Gilabert. El presidente de la Cooperativa de Enseñaza Narval, Guillermo Parrón, cree que se trata de una herramienta «útil» y «muy necesaria», para que los chicos «sean realmente conscientes de los riesgos que hay en las redes sociales y en internet en general».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad