Chiara, la 'profe' virtual del colegio Miralmonte de Cartagena

Un alumno del Colegio Miralmonte, con las gafas de realidad virtual que usará el centro el curso que viene. / pablo sánchez / agm
Un alumno del Colegio Miralmonte, con las gafas de realidad virtual que usará el centro el curso que viene. / pablo sánchez / agm

Una nueva aplicación enseña a alumnos del colegio de Santa Ana a hablar en público

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La 'profe' virtual Chiara ha llegado al colegio Miralmonte para quedarse. Aunque aún no está presente en las aulas, todos los alumnos la conocen y están deseosos de comenzar las clases con ella. Solo tendrá una función, enseñar a los chavales a hablar en público, aunque nadie diría que hace falta en un centro que en los últimos dos años ha sido campeón de España de debate escolar. Se trata de una aplicación que ahora usan altos directivos y ejecutivos del IBEX-35, pero que a partir del curso que viene comenzará a ser usada en este centro del Polígono Residencial Santa Ana.

El centro participa en la creación de un sistema formativo innovador similar al que ahora usan directivos y ejecutivos para mejorar su oratoria

A través de unas gafas de realidad virtual, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán perfeccionar su oratoria. El colegio imparte ahora clases a mediodía para ayudar a los chicos a hablar en público, pero a partir del curso que viene usará este método pionero en España. Tan innovador es que una empresa de Madrid, Bechiara, adapta la aplicación que utiliza con grandes empresarios a las demandas educativas de este colegio.

El sistema podrá detectar las necesidades de cada alumno, a través de métodos de inteligencia artificial que analizan el volumen de la voz, la velocidad, la entonación e incluso la mirada. Eso permitirá practicar y controlar la evolución, de la que se encargará un entrenador virtual. El programa formativo estará personalizado para cada usuario e incluirá 'videotutoriales' con directrices, para mejorar la comunicación. La duración de los ensayos variará entre los 5 y los 8 minutos. Después de cada presentación, la aplicación ofrecerá trucos de perfeccionamiento.

El programa analiza el volumen de la voz, la velocidad, la entonación y la estructura de la oración para mejorar

Presentación de proyectos

«Con ayuda de unas gafas de realidad virtual inmersivas, la plataforma logra hacer sentir al alumno lo que realmente experimentará cuando tenga que enfrentarse a una exposición pública en clase, participar en un debate, presentar un proyecto en el laboratorio, hablar en un programa de radio o intervenir en un salón de actos con centenares de personas escuchándole», explica el profesor mentor de las clases y equipos de debate del Miralmonte, Joaquín Ruiz.

Los responsables del centro colaboran con el equipo de Chiara de manera activa en la realización de escenarios virtuales. Hasta finales de este curso, toda la comunidad educativa, entre alumnos y profesores, participarán en el diseño de la aplicación, que desarrollará Bechiara. Esta empresa usará las instalaciones del Miralmonte para crear espacios de realidad virtual, reales, con los que los niños de toda España puedan practicar sus exposiciones.

Al ser una aplicación para visores móviles, los alumnos pueden realizar el entrenamiento en cualquier lugar y a cualquier hora, además de comparar el rendimiento y sus avances con los de otras personas.

Con esta herramienta pedagógica los alumnos practicarán diferentes situaciones y escenarios con público. Les ayudará de manera más efectiva a «controlar sus emociones y situaciones de estrés, mejorar su vocalización y entonación, evitar el uso de coletillas, enriquecer su vocabulario y la estructura de su discurso, adecuar el ritmo y velocidad de la voz y aprender a mirar al público», según el presidente del colegio, Alfonso Pérez.

Según los datos de la empresa, liderada por la empresaria Soraya del Portillo «los profesionales que practican actualmente con esta 'app' logran una mejora media superior al 20%».

Aplicarán un método pedagógico basado en juegos

Además de la aplicación Chiara, los profesores del Colegio Miralmonte pondrán en marcha el curso que viene un nuevo sistema educativo basado en el aprendizaje de alumno a través del juego. Se trata de 'Top Thinkers' y consiste en promover en los chicos capacidades como la atención, concentración, memoria, resolución de problemas o creatividad participando en ejercicios pedagógicos. El programa se integrará de forma diaria en sesiones de media hora. El objetivo es potenciar su imaginación mientras adquieren los conocimientos.

Más